Participación del alumnado LGTBI+ de la Universitat de València en la actividad físico-deportiva: una aproximación desde la perspectiva del trabajo social
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.46.28908Palabras clave:
actividad físico-deportiva, trabajo social, lgtbi , universidadResumen
Si bien el ámbito del Trabajo Social (TS) actúa en áreas de intervención muy diversas, aún hoy en día es escasa la literatura existente en esta disciplina que contemple el deporte como herramienta de intervención e inclusión. Esto es aún más visible en el entorno universitario, en el que hay pocas evidencias en cuanto al bienestar de las personas LGTBI+ y la posible contribución del TS para el bienestar de este colectivo. Si además se incluye la participación y las experiencias de las personas LGTBI+ en las actividades físico-deportivas (AFD), que tienden a ser espacios masculinizados y heteronormativos, la literatura en cuanto al TS es aún menor. El objetivo principal de esta investigación es conocer la participación y las experiencias del estudiantado LGTBI+ de la Universitat de València en las AFD para explorar las posibilidades de intervención desde el TS. Para llevar a cabo este objetivo se realizó una encuesta a 88 estudiantes LGTBI+ de esta universidad. Los principales resultados obtenidos constatan que un 56,8% del alumnado LGTBI+ practica AFD fuera del entorno universitario y un 23,9% en el entorno universitario; el 46,2% responde que le ha influido haber observado actitudes LGTBIfóbicas en su práctica en la AFD fuera del entorno universitario y un 60% en el entorno universitario; un 48,9% participaría en equipos mixtos en el caso de que se ofertasen; el 71,6% de las personas encuestadas está a favor de incluir a profesionales del Trabajo Social en organizaciones deportivas para ayudar a mejorar el bienestar psicosocial de las personas; asimismo, un 81,8% menciona la necesidad de aprobar un protocolo de inclusión del colectivo LGTBI+ en el ámbito deportivo de la UV. Los resultados muestran la necesidad de aumentar la investigación para conocer cómo la intervención desde el TS puede contribuir en el bienestar del estudiantado universitario LGTBI+ en la AFD. Es recomendable incorporar profesionales del TS en los equipos multidisciplinares deportivos para incorporar una mirada social a la hora de crear medidas y políticas que favorezcan los colectivos vulnerados.
Descargas
Citas
Anderson, E. (2011). Updating the Outcome: Gay Athletes, Straight Teams, and Coming Out in Educationally Based Sport Teams. Gender & Society, 25(2), 250-268. https://doi. org/10.1177/0891243210396872
Atteberry-Ash, B., Woodford, M. R. y Spectrum Center. (2018). Support for Policy Protecting LGBT Student Athletes among Heterosexual Students Participating in Club and Intercollegiate Sports. Sexuality Research and Social Policy, 15, 151– 162. https://doi.org/10.1007/s13178-017-0283-z
Ayuso, A. (3 de julio, 2020). 15 años del matrimonio igualitario en España o cómo tres palabras cumplieron el sueño del colectivo LGTBI. El Independiente. https://go.uv.es/0HVHxZB
Beemyn, B. G. (2005) Making campuses more inclusive of transgender students. Journal of Gay and Lesbian Issues in Education, 3(1), 77-87. https://doi.org/10.1300/J367v03n01_08
Brown, S., Garvey, T. y Harden, T. (2011). A sporting chance: Exploring the connection between social work with groups and sports for at-risk urban youth. Groupwork, 21(3), 62-77.
Coll-Planas, G., Verge, T., Prieto, R. y Caballé, E. (2018). Guía para la incorporación de la diversidad sexual y de género en las universidades catalanas a partir de la Ley 11/2014. Generalitat de Catalunya. https:// go.uv.es/4qdIGNy
Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos. (2007). Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos. https://go.uv.es/R9G1ZDk Consejo de Europa. (1992). Carta Europea del Deporte.
Consejo de Europa. https://go.uv.es/oewDOE2 Consejo Superior de Deportes. (2010). Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte.
Consejo Superior de Deportes. https://go.uv.es/W4i6u2M
Davison, K., y Frank, B. (2006). Sexualities, Genders, and Bodies in Sport: Changing Practices of Inequity. En K. Young y P. White (Eds.), Sport and gender in Canada (178-193). Oxford University Press. http://hdl.handle. net/10379/5146
DeFoor, M. T., Stepleman, L. M. y Mann, P. C. (2018). Improving Wellness for LGB Collegiate StudentAthletes Through Sports Medicine: A Narrative Review. Sports Medicine – Open, 4(48), 1-10. https://doi.org/10.1186/s40798-018-0163-y
Devís-Devís, J., Pereira-García, S., Valencia-Peris, A., Fuentes-Miguel, J., López-Cañada, E. y PérezSamaniego, V. (2017) Harassment Patterns and Risk Profile in Spanish Trans Persons. Journal of Homosexuality, 64(2), 239-255. https://doi. org/10.1080/00918369.2016.1179027
elDiario.es (30 de abril, 2021). Primera sanción por homofobia en la historia del deporte profesional español: “Hoy es un lugar un poco mejor para todos”. elDiario.es. https://go.uv.es/x2RC3BC" rel="noreferrer noopener" target="_blank">https://go.uv.es/x2RC3BC
Erikainen, S., Vincent, B., y Hopkins, A. (2020). Specific Detriment: Barriers and Opportunities for Non-Binary Inclusive Sports in Scotland. Journal of Sport and Social Issues, 46(1), 75-102. https:// doi.org/10.1177%2F0193723520962937
García-Cano, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., Hinojosa, E. F., y Naranjo, A. (2018). Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. LGTBI+: Diversidad afectivosexual e identidades de género. Colección Diversidad. Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva. Universidad de Córdoba. http://hdl.handle.net/10396/17405
López, M. J. (21 de diciembre, 2018). La inacción ante la orientación sexual en el ámbito del deporte. Iusport. https://go.uv.es/zKx2qBW
Menzel, T., Braumüller, B., y Hartmann-Tews, I. (2019). The relevance of sexual orientation and gender identity in sport in Europe. Findings from the Outsport survey. German Sport University Cologne, Institute of Sociology and Gender Studies. https://go.uv.es/MpaPL11
Mut, E., Torres, F., Pérez, Y., y Giner, J. (2020). La diversidad LGTB en el estudiantado de la Universidad de Valencia. En M. FernándezVilla, J. Gutiérrez, A. Fernando, M.J. Martínez y K. Pérez (Eds.), Libro de actas V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo Desafíos al desarrollo: procesos de cambio (2029-2052). HEGOA, U. País Vasco, Reedes. https://go.uv.es/1BBKZcr
National Union of Students. (2014). Education Beyond the Straight and Narrow: LGBT students’ experience in higher education. NUS London. https://go.uv.es/oQ89bGn
Newman, T. J., Magier, E., Okamoto, K., Kimiecik, C., Shute, L., Beasley, L. y Tucker, A. R. (2021). Social Work in Sport: Playmakers in the Athletic Arena. Journal of Social Work. https://doi. org/10.1177/14680173211009743
Newman, T. J., Okamoto, K., Kimiecik, C., Sohns, E., Burns, M., y Magier, E. (2019). The role of social workers in sport: Shared values and opportunities for interprofessional collaborations. Journal of Sport Psychology in Action, 10(3), 137-150. https://doi.org/10.1080 /21520704.2019.1642270
Oswalt, S. B., y Vargas, T. M. (2013). How safe is the playing field? Collegiate coaches’ attitudes towards gay, lesbian, and bisexual individuals. Sport in Society, 16(1), 120-132. https://doi.org /10.1080/17430437.2012.690407
Pichardo, J. I. (Coord.), de Stéfano, M., Faure, J., Sáenz, M., y Williams, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. https://go.uv.es/VmCqR3C
Pichardo. J. I., y Puche, L. (2019). Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro. methaodos. revista de ciencias sociales, 7(1), 10-26. http://dx.doi. Org/10.17502/m.rcs.v7i1.287
Piedra, J. (2015). Homosexualidad y deporte ¿Un matrimonio mal avenido? En F.B. Sañudo Corrales, J. del Pozo y L. Carrasco (Eds.), La visión integradora de la investigación en ciencias del deporte (26-33). http://hdl.handle. net/11441/32036
Ramírez-Díaz, A., y Cabeza-Ruiz, R. (2020). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria (Secondary Education Students’ Attitudes toward Sexual Diversity in Sport). Retos, 38, 654-660. https://doi.org/10.47197/retos. v38i38.77934
Reynolds, J. F., II. (2017). Jane Addams’ Forgotten Legacy: Recreation and Sport. Journal of Issues in Intercollegiate Athletics, Special Issue, 11-18. https://go.uv.es/3TT2vuo
Rodríguez, J. M. (2004). El deporte como herramienta de intervención pedagógica-social en el ámbito de la exclusión social. Apunts. Educación Física y Deportes, 77, 42-47. https://go.uv.es/jjNb6hX
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen82
-
PDF26
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores y autoras ceden a la revista Arxius de Ciències Socials de la Universitat de València los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de ACS distribuir estos contenidos en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada esta, siempre que el objetivo de ello sea el de contribuir a ampliar la difusión del conocimiento científico.
Arxius de Ciències Socials apuesta firmemente por políticas de distribución de contenido en abierto. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons. Las personas autoras podrán reproducir sus artículos en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CGUV, adjuntando una cita completa al mismo.