Ser o no ser (un capital)

Autores/as

  • Iker Jauregui Giráldez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.44.29008

Palabras clave:

marca personal, capital humano, apreciación, mercado, neoliberalismo

Resumen

Pensar al individuo como un objeto con los atributos de una marca comercial responde a un proceso teórica e históricamente complejo. Respecto a ese proceso, la identificación entre individuo y capital que sistematizaron las teorías del capital humano (alrededor de autores como Gary Becker o Theodore Schultz) representa un elemento discursivo y contextual muy relevante. De una u otra manera, pensar al sujeto como marca implica pensarlo como un empresario o, lo que es lo mismo, como una forma de capital para sí mismo y para los otros. En base a ello, el presente artículo se propone analizar esta última forma («capital humano») con el fin de poder comprender en mayor profundidad la primera («marca personal»).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba Rico, S. (2017), Ser o no ser (un cuerpo). Barcelona, Seix Barral.  

 

Becker, G. (1957), The Economics of Discrimination. Chicago, University of Chicago Press.  

 

Becker, G. (1962): “Investment in Human Capital: A Theoretical Analysis”, Journal of Political Economy, 70(5): 9-49.  

 

Becker, G. (1965): “A Theory of the Allocation of Time”, The Economic Journal, 75(299):493-517.  

 

Becker, G. (1975): “A Theory of the Allocation of Time and Goods over the Life Cycle”, en G. Ghez y G. Becker, The Allocation of Time and Goods over the Life Cycle; pp. 1-45.  

 

Becker, G. (1976a): “The Allocation of Time and Goods Over Time”, en G. Becker, The Economic Approach to Human Behaviour. Chicago, The University of Chicago Press; pp. 115-130.  

 

Becker, G. (1976b): “On the New Theory of Consumer Behaviour”, en G. Becker, The Economic Approach to Human Behaviour. Chicago, The University of Chicago Press; pp. 131-149.  

 

Becker, G. (1976c): “A Theory of Marriage”, en G. Becker, The Economic Approach to Human Behaviour. Chicago, The University of Chicago Press; pp. 205-250.  

 

Becker, G. (1976d): “A Theory of Social Interactions” en G. Becker, The Economic Approach to Human Behaviour. Chicago, The University of Chicago Press; pp. 253-281.  

 

Becker, G. (1991), A Treatise on the Family. Cambridge (MA), Harvard University Press.  

 

Becker, G. (1993), Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. Chicago, The University of Chicago Press.  

 

Becker, G. (1996), Accounting for Tastes. Cambridge (MA), Harvard University Press.  

 

Becker, G. (2002): “The Age of Human Capital”. Recuperado de https://www.hoover.org/sites/default/ files/uploads/documents/0817928928_3.pd.  

 

Becker, G. y murphy, K. (2000), Social Economics. Market Behaviour in a Social Environment. Cambridge (MA), The Belknap Press of Harvard University Press.  

 

Ben-Porath, Y. (1967): “The Production of Human Capital and the Life Cycle of Earnings”, Journal of Political Economy, 75(4):352-365.  

 

Ben-Porath, Y. (1970): “The Production of Human Capital over Time”, en L. Hansen (ed.) Education, Income and Human Capital; pp. 129-154.  

 

Blaug, M. (1976): “The Empirical Status of Human Capital Theory: A Slightly Jaundiced Survey”, Journal of Economic Literature, 14(3):827-855.  

 

Bourdieu, P. (1979/1988), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus.  

 

Coleman, J. (1988): “Social Capital in the Creation of Human Capital”, American Journal of Sociology, 94:S95-S120.  

 

Cooper, M. (2017), Family Values. Between Neoliberalism and the New Social Conservatism. New York, Zone Books.  

 

Feher, M. (2009): “Self-Appreciation; or, The Aspirations of Human Capital”, Public Culture, 21(1):21-41.  

 

Fisher, I. (1919), The Nature of Capital and Income. New York, The MacMillan Company  

 

Fisher, I. (1930), The Theory of Interest, as determined by Impatience to Spend Income and Opportunity to Invest it. Indiana, The Online Library of Liberty.  

 

Grossman, (1972): “On the Concept of Health Capital and the Demand for Health”, Journal of Political Economy, 80(2):223-255.  

 

Kellerman, A. (2013): “El empleado doblemente libre. El individuo extenuado después de su hundimiento”, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 5:103-131.  

 

Marx, K. (1867/2017), El Capital. Libro primero. Madrid, Siglo XXI.  

 

Marx, K. (1894/2017), El Capital. Libro tercero. Madrid, Siglo XXI.  

 

Mincer, J. (1962): “On-the-Job Training: Costs, Returns, and Some Implications”, Journal of Political Economy, 70(5):50-79.  

 

Morini, C. (2014), Por amor o a la fuerza. Feminización del trabajo y biopolítica del cuerpo. Madrid, Traficantes de Sueños. 

 

Mushkin, S. (1962): “Health as an Investment”, Journal of Political Economy, 70(5):129-157.  

 

Peters, T. (1997): “The Brand Called You”, Fast Company. Recuperado de https://www. fastcompany.com/28905/brand-called-you  

 

Rosen, S. (1973): “Human Capital and the Internal Rate of Return”, en Proceedings of Industrial Relations Research Association Annual Meeting (December 28-29); pp. 243-250.  

 

Schultz, T. (1961): “Investment in Human Capital”, The American Economic Review, 51(1):1-17.  

 

Schultz, T. (1962): “Reflections on Investment in Man”, Journal of Political Economy, 70(5):1-8.  

 

Schultz, T. (1968), Valor económico de la educación. México, Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana.  

 

Schultz, T. (1971), Investment in Human Capital. The Role of Education and of Research. New York, The Free Press.  

 

Schultz, T. (1972): “Human Capital: Policy Issues and Research Opportunities”, en Schultz, Economic Research: Retrospect and Prospect Vol 6: Human Resources; pp. 1-84.  

 

Schultz, T. (1980): “Investment in entrepreneurial activity”, The Scandinavian Journal of Economics, 82(4):437-448.  

 

Vázquez, F. (2005): “Empresarios de nosotros mismos. Biopolítica, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal”, en J. Ugarte (ed.), La administración de la vida. Estudios biopolíticos. Anthropos, Barcelona; pp. 73-103. 

Descargas

Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Jauregui Giráldez, I. (2024). Ser o no ser (un capital). Arxius De Ciències Socials, (44). https://doi.org/10.7203/acs.44.29008
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    42
  • PDF
    14

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.