Producción de personas, reproducción de representaciones. Reflexiones sobre dos programas de capacitación en liderazgo
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.42.29105Palabras clave:
enseñanza, management, liderazgo, críticaResumen
-
Descargas
Citas
BOURDIEU, P. (2001): Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée.
BURNS, J.M. (1978): Leadership. Nueva York: Harper & Row.
ECHEVERRÍA, R. (1996) Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen Estudio.
ECHEVERRÍA, R. (2000): La empresa emergente. La confianza y los desafíos de la transformación. Buenos Aires: Ediciones Granica.
GAFNI, N. (2020): COVID-19: How companies can support society. World Economic Forum recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2020/03/coronavirus-and-corporate-social-innovation/
GANTMAN, E. (2009): Reflexiones sobre la evolución de las ideologías gerenciales desde el siglo XIX hasta el presente. Energeia, 5(1): 96-115.
GLYNN, M.A. y DE JORDY, R. (2010): Leadership Through an Organization Behavior Lens: A Look at the Last Half-Century of Research. En N. Nohria y R. Khurana (Eds): Handbook of Leadership. Theory and Practice (119-158). Boston: Harvard Business Press.
HARVEY, D. (1998): La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
HARVEY, D. (2007): Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal.
HARVEY, D. (2008): El neoliberalismo como destrucción creativa. Revista apuntes del CENES, 27(45): 10-34. Recuperado de https://revistas. uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3032
HEIFETZ, R., GRASHOW, A. y LINSKY, Marty (2009): Leadership in a (Permanent) Crisis. Harvard Business Review, July / August. Recuperado de https://hbr.org/2009/07/leadership-in-a-permanent-crisis
HUTCHINS, E. (2001): El aprendizaje de la navegación. En S. Chaiklin y Lave, J. (comp.): Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto (49-77). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
KOTTER, J. (1990): Lo que de verdad hacen los líderes. Los clásicos de Harvard Business Review en español, 17-25. LAVE, J. (2001): La práctica del aprendizaje. En S. Chaiklin y J. Lave (comp.): Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto (15- 45). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
LAVE, J. y WENGER, E. (1991): Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
LAZZATI, S. (2016): El gerente. Estratega y líder del cambio. Buenos Aires: Ediciones Granica.
MAIR, S. (2020): How will coronavirus change the world? BBC Future recuperado de https:// www.bbc.com/future/article/20200331-covid-19-how-will-the-coronavirus-change-the-world
MARSHALL, H. M. (1972): Structural constraints on learning. Butchers Apprentices. American Behavioral Scientist, 16(1): 35-44.
MEZIROW, J. (2009): An Overview on Transformative Learning. En K. Illeris (Ed): Contemporary Theories of Learning, Routledge (90-105). Abingdon, UK: Routledge.
POLMAN, P. (2020): How responsable business can step forward to fight coronavirus. World Economic Forum recuperado de https:// www.weforum.org/agenda/2020/03/covid-responsible-businesses-during-the-coronavirus-pandemic/
SÁENZ DE UGARTE, I. (2020): El Financial Times cree que la crisis del coronavirus obliga a reforzar el papel del Estado en la economía. Eldiario.es recuperado de https://www.eldiario.es/ economia/coronavirus-editorial-Financial-Times_0_1013149016.html
SZLECHTER, D. (2013): La emergencia de la comunidad gerencial en la Argentina. Una mirada comparativa. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, 5:3-46.
TARKI, A., LEVY, P. y WEISS, J. (2020): The Coronavirus Crisis Doesn’t Have to Lead to Layoffs. Coronavirus + Business Harvard Business Review 26-30.
THRIFT, N. (2000): Performing Cultures in the New Economy. Annals of the Association of American Geographers, 90(4): 674-692.
VÁZQUEZ MAZZINI, M. (2015): La gestión del cariño. Una etnografía sobre el aprendizaje y la enseñanza en una escuela de negocios del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia.
WENGER, E. (2001): Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
OTRAS FUENTES CONSULTADAS
BALBI, M. (3 de junio de 2018): “El coaching será una de las profesiones más requeridas del futuro”. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/06/03/ el-coaching-sera-una-de-las-profesiones-mas-requeridas-del-futuro/
CARRIQUE, F. (5 de septiembre de 2018): “Coaching ontológico: la hora de los CEO sensibles”. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion. com.ar/economia/coaching-ontologico-la-hora-ceo-sensibles-nid2168840
CASAS, X. (26 de octubre de 2017): “Por debilidades de oratoria, ejecutivos argentinos recurren a clases de standup”. El cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/negocios/Por-debilidades-de-oratoria-ejecutivos-argentinos-recurren-a-clases-de-standup-20171026-0029.html
DI TELLA EN LOS MEDIOS (4 de noviembre de 2019): Las mejores escuelas de negocios según el mercado. Recuperado de https://www. utdt.edu/ver_nota_prensa.php?id_nota_prensa=17626&id_item_menu=6
ECHEVERRÍA, R. (12 de octubre de 2017): “Desde uno mismo”. Newfield Consulting. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fCq5TBVEH5s
ECHEVERRÍA, R. (11 de febrero de 2013): “Lenguaje, Emprendimiento y Liderazgo”. Universidad de Deusto. Recuperado de https://www. youtube.com/watch?v=2D560x8pVQE
IAE BUSINESS SCHOOL: ALP. Advanced Leadership Program. Recuperado de https://www.iae.edu. ar/es/Programas/Paginas/Advanced-Leadership-Program.aspx
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (2020): Condiciones de vida n º4 vol. 2. Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires. Recuperado de https:// www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ canasta_02_20923A612508.pdf
MERCER: Compensación y beneficios. Un nuevo escenario para América Latina. Recuperado de https://www.latam.mercer.com/our-thinking/ tendencias-compensacion-beneficios-retencion-talento-america-latina.html
RODRÍGUEZ, A. y ÁVILA, J. (17 de febrero de 2020): “Inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo en Enero de 2020”. UCEMA. Recuperado de https://ucema.edu.ar/sites/default/files/2020/ cpe_febrero2020.pdf
SAMELA, G. (9 de abril de 2017): “Las empresas buscan cursos cortos, a medida y aplicables”. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/ economia/campus/empresas-buscan-cursos-cortos-medida-aplicables_0_SJsQqGBal.html
UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA: Coaching y liderazgo. Recuperado de https://www.utdt.edu/ ver_contenido.php?id_contenido=8916&id_ item_menu=17223
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen29
-
PDF15
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores y autoras ceden a la revista Arxius de Ciències Socials de la Universitat de València los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de ACS distribuir estos contenidos en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada esta, siempre que el objetivo de ello sea el de contribuir a ampliar la difusión del conocimiento científico.
Arxius de Ciències Socials apuesta firmemente por políticas de distribución de contenido en abierto. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons. Las personas autoras podrán reproducir sus artículos en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CGUV, adjuntando una cita completa al mismo.