Las representaciones del saber académico: Aportaciones desde la Geografía Escolar

Autores/as

  • Diego García Monteagudo
  • Álvaro Francisco Morote Seguido
  • Xosé M. Souto González

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.41.29195

Palabras clave:

educación geográfica, representaciones sociales, cambio climático, riesgos de inundación, medio rural

Resumen

Cuando se habla con el profesorado de la enseñanza básica existe una impresión para el caso del aprendizaje de las ciencias sociales, y de la geografía en particular de que estas ciencias no resultan útiles para la explicación de los problemas socio-ambientales y cotidianos. En esta investigación se buscan propuestas de mejora para que el alumnado este motivado para aprender sobre estos problemas. A partir de dos casos de estudio como son los riesgos de inundación (y su relación con el cambio climático) y los problemas del medio rural, se han explorado las posibilidades de combinar la motivación por el aprendizaje próximo a las emociones personales y con el rigor propio de la explicación conceptual. Para validar estos resultados se han utilizado técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, dentro de una muestra intencional que busca ofrecer resultados tendenciales para continuar con una línea de investigación orientada a la innovación escolar.

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Publicado

2024-07-12

Cómo citar

García Monteagudo, D., Morote Seguido, Álvaro F., & Souto González, X. M. (2024). Las representaciones del saber académico: Aportaciones desde la Geografía Escolar. Arxius De Ciències Socials, (41). https://doi.org/10.7203/acs.41.29195
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