E-sports y brecha de género: La percepción de las profesionales españolas
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.40.29220Palabras clave:
industria videojuegos, E-sports, deporte espectáculo, desigualdad de géneroResumen
El objetivo del artículo es identificar las causas de la escasa presencia de mujeres en los E-sports. Atendiendo al género, el interés por los videojuegos en el nivel amateur es bastante similar. Sin embargo, en su vertiente profesional la participación femenina es muy reducida. El hecho de que el esfuerzo físico (requisito en los “deportes tradicionales” para dar espectáculo) carezca de relevancia podría considerarse una variable que incidiese en una mayor igualdad en las condiciones de acceso y participación de las mujeres a los deportes electrónicos. Contra pronóstico, los datos sobre la presencia femenina son elocuentes: el sector cuenta con pocas mujeres, con salarios infinitamente más bajos que los varones para remunerar la misma capacitación y con situaciones de “presión asfixiante” durante las competiciones, denunciadas por parte de las profesionales. La metodología, de carácter cualitativo, se ha centrado en la técnica del análisis de contenido desde una perspectiva netnográfica, mediante el análisis de los testimonios presentados en las jornadas “Mujeres, e-sports y unicornios”, en el marco de la campaña ≠MynameMygame, organizada por el club Movistars Riders. Además del análisis de contenido, se han realizado tres entrevistas en profundidad.
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