Dibujando una nueva cartografía de la colonialidad Sur-Norte en época de crisis: la reproducción de la episteme y el estilo de vida europeo en las migraciones cualificadas Norte-Sur hacia Ecuador

Autores/as

  • Rocío Pérez Gañán
  • María Jara Rodríguez Fariña

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.39.29229

Palabras clave:

Ecuador, España, circularidad, cualificación, educación superior

Resumen

El artículo analiza la migración de cualificados españoles a los espacios de Educación Superior ecuatoriana desde 2010 a 2016, con el objetivo de entender la experiencia de movilidad cualificada española hacia Ecuador. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a españoles y ecuatorianos que trabajan en los espacios de la Educación Superior. Además, se ha complementado con encuestas online autoadministradas y con observación participante. Se concluye que entre España y Ecuador se han creado espacios de circularidad promovidos por un contexto de crisis económica en España y por una gran inversión en la Educación Superior ecuatoriana. Sin embargo, la movilidad e inserción de las y los españoles en estos espacios no se conforman de manera lineal y homogénea, existiendo un entramado de distintas estrategias y diferentes realidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Pérez Gañán, R., & Jara Rodríguez Fariña, M. (2024). Dibujando una nueva cartografía de la colonialidad Sur-Norte en época de crisis: la reproducción de la episteme y el estilo de vida europeo en las migraciones cualificadas Norte-Sur hacia Ecuador. Arxius De Ciències Socials, (39). https://doi.org/10.7203/acs.39.29229
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    16
  • PDF
    4

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.