Limitaciones y efectos de la implementación de la educación a distancia en españa durante la pandemia de la covid 19
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.45.28992Paraules clau:
covid-19, brecha digital, alfabetización digital, educación a distanciaResum
El confinamiento generalizado impuesto a la población española como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido consecuencias radicales, especialmente para los niños y jóvenes que han visto su vida cotidiana completamente trastornada. Durante muchas semanas, el contacto social se limitó a la vida familiar en el hogar, la interacción ocasional en línea con familiares y amigos, y el acceso a actividades educativas y extracurriculares que se habían puesto a disposición en línea con mayor o menor éxito. La crisis ha provocado un cambio brusco de la enseñanza presencial a la educación a distancia para todos los niveles: preescolar, obligatoria y superior, con escasa o nula formación o dotación de recursos. Muchos estudiantes fueron excluidos debido a la brecha digital asociada ya sea al acceso desigual a la tecnología, generalmente debido a problemas económicos y de infraestructura como la conexión a Internet, las limitaciones de datos o equipos, pero también debido al bajo nivel de capital cultural de la familia (poco o sin alfabetización digital) o falta de apoyo efectivo en el hogar o en la escuela. Este artículo ofrece un primer examen y discusión de los tres tipos de brecha digital (económica, cultural e institucional) en relación con el caso español y el contexto de cierre de escuelas durante la pandemia Covid-19, y una revisión preliminar de la evidencia disponible especialmente relacionados con los grupos más vulnerables.
Descàrregues
Referències
Almenara, J. C. (2003). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. Sevilla: Universidad de Sevilla (España – UE).
Andalucía, F. d. (2009). La revolución digital en las aulas. Temas para la educación, 9.
Anderson, J., Olivar, G., & Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación, y su impacto en la educación del siglo XXI. NEGOTIUM, 21-46.
Aretio, L. G. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 9.
Aretio, L. G. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Editorial Ariel S.A.
Asamblea General de Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Convención sobre los Derechos del Niño (pág. 54). Asamblea General de Naciones Unidas.
BOE. (14 de Marzo 2020). Núm. 67. Boletín Oficial del Estado, 11.
Bouza, F. (2003). Tendencias a la desigualdad en Internet: la brecha digital (digital divide) en España. En J. Tortosa Blasco, A. Alaminos, & J. Tezanos Tortajada, Tendencias en desvertebración social y en políticas de solidaridad (págs. 93-121). Madrid: Sistema
Cabrera Rodríguez, L. J. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139.
Capdevilla, M. L. (2003). El aprendizaje on line, nuevo contexto educativo. Centro de Comunicación y Pedagogía.
Comisión Europea (2019).Segunda Encuesta Escolar 2019: TIC en la Educación - Informe País de España
COTEC, F. (2020). COVID 19 y Educación: problemas, respuestas y escenarios. Madrid: Fundación Cotec. (En línea). https://cotec.es/ cotec-publica-un-documento-con-propuestaspara-cinco-posibles-escenarios-educativosante-la-crisis-sanitaria-del-covid-19/
Cortés Mollà, S., Madero Rodrigo, MD. De Castro Calvo, A., Gabaldón Estevan, D. (2017) Las nuevas tecnologías como facilitadoras de la interacción familia-escuela un análisis de plataformas y aplicaciones de coordinación en el ámbito escolar. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, Nº 299-300, págs. 71-76.
Eurydice (2019). Digital Education at School in Europe
Fairlie, R., & Loyalka, P. (2020). Schooling and Covid-19: lessons from recent research on EdTech. npj Science of Learning, 5(1), 1-2.
Feito Alonso, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 156-163.
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum59
-
PDF (Español)29
Número
Secció
Llicència
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Els autors i autores cedixen a la revista Arxius de Ciències Socials de la Universitat de València els drets de reproducció en revistes científiques dels textos publicats. Així mateix, permeten a l'equip d'ACS distribuir estos continguts en totes aquelles bases de dades científiques en la qual es trobe indexada esta, sempre que l'objectiu d'això siga el de contribuir a ampliar la difusió del coneixement científic.
Axius de Ciències Socials aposta fermament per polítiques de distribució de contingut en obert. Els textos publicats en esta revista estan –si no s'indica el contrari– sota una llicència de *Creative *Commons. Les persones autores podran reproduir els seus articles en altres publicacions, esmentant en el nou text que este ha sigut prèviament publicat en *CGUV, adjuntant una cita completa a este.