Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción

Autores/as

  • María José Chisvert-Tarazona Universidad de Valencia
  • Davinia Palomares-Montero Universidad de Valencia
  • Nerea Hernaiz-Agreda Universidad de Valencia
  • Manuel Francisco Salinas Tomás Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12695

Resumen

El mundo del trabajo abarca una amplia gama de contextos, más o menos estructurados, que en muchos casos permiten acceder a un conocimiento tácito. Las empresas de inserción van más allá. Ubicadas dentro del modelo de economía social favorecen la inserción social de colectivos vulnerables a partir de una contratación temporal posibilitando experiencias de aprendizaje formales, no formales e informales. Son una buena oportunidad para las personas trabajadoras de inserción que han demostrado su voluntad y capacidad para adaptarse al sistema social y productivo. Este artículo presenta resultados parciales de un estudio con el objetivo de discernir qué aprenden las personas trabajadoras de inserción en su paso por estas empresas y cómo lo aprenden. Para responder a este propósito se ha realizado un estudio longitudinal a tres empresas de inserción durante cuatro años basado en el modelo de las trayectorias de aprendizaje de Eraut (2009) y Eraut y Hirsh (2007). Este modelo analiza el conocimiento tácito, así como el adquirido de forma intencional en entornos profesionales, a través de la descripción y análisis de los procesos de formación y aprendizaje. Ha permitido categorizar no sólo competencias técnicas, sino también básicas y transversales. Entre los resultados obtenidos en tres empresas de inserción destaca la escasa relevancia otorgada en estas organizaciones al dominio de las competencias técnicas y la significatividad de las transversales y básicas. En estas empresas las actividades de aprendizaje incorporadas a otros procesos y los aprendizajes intencionales generan en gran medida espacios de acceso al conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Chisvert-Tarazona, Universidad de Valencia

Departamento de Didáctica y Organización Escolar Ayudante Doctora

Davinia Palomares-Montero, Universidad de Valencia

Departamento de Didáctica y Organización Escolar Contratada Doctora

Nerea Hernaiz-Agreda, Universidad de Valencia

Departamento de Didáctica y Organización Escolar Personal Investigador en Formación

Manuel Francisco Salinas Tomás, Universidad de Valencia

Trabajo Social y Servicios Sociales Profesor Asociado

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Chisvert-Tarazona, M. J., Palomares-Montero, D., Hernaiz-Agreda, N., & Salinas Tomás, M. F. (2018). Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción. CIRIEC-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (94), 185–216. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12695
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    887
  • PDF
    585

Número

Sección

Artículos

Métrica