Intereses y perspectivas formativas en economía social y solidaria de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Isabel Hernández Arteaga Universidad Cooperativa de Colombia
  • Colombia Pérez Muñoz Soy la directora del INSTITUTO DE ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO de la UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, una institución auxiliar del cooperativismo y la economía solidaria que tiene sedes en 18 ciudades del país. Tejedora de una red que articula educadores, investigadores y emprendedores solidarios que hacen innovación social en territorio. Investigadora del grupo INDESCO. Magister en Educación y Magister en Dirección Universitaria, candidata a doctorado en E- Learning de la UOC. Con investigaciones e interés en Educación, E-Learning, comunidades virtuales, planeación estratégica, entre otros.
  • Sohely Rua Castañeda Fundación Universitaria María Cano

DOI:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12782

Resumen

Este artículo es resultado de un proceso de investigación educativa, cuyo objetivo fue analizar e interpretar las preguntas que formulan estudiantes universitarios sobre la economía social y solidaria, dando cuenta de su interés y perspectivas formativas. El estudio se realizó con la participaron de 96 jóvenes universitarios, que en su plan de estudios de pregrado contempla la formación en economía social y solidaria y que para el momento del estudio se encontraban matriculados en uno de los cursos específicos sobre el tema. El estudio concluye que los estudiantes demandan aprendizajes significativos y una participación activa en los procesos de construcción de conocimiento. Asimismo, se identifica la necesidad del desarrollo de enfoques educativos que logren construir mayores niveles de complejidad del pensamiento del estudiante sobre las mencionadas temáticas. El estudio replicado en otros contextos de educación superior puede contribuir al mejoramiento de enfoques, contenidos y metodologías que permitan la mayor articulación de la formación con un escenario de desempeño profesional en el sector de la economía solidaria desde la innovación, el emprendimiento o la vinculación laboral a organizaciones ya existentes en los territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Colombia Pérez Muñoz, Soy la directora del INSTITUTO DE ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO de la UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, una institución auxiliar del cooperativismo y la economía solidaria que tiene sedes en 18 ciudades del país. Tejedora de una red que articula educadores, investigadores y emprendedores solidarios que hacen innovación social en territorio. Investigadora del grupo INDESCO. Magister en Educación y Magister en Dirección Universitaria, candidata a doctorado en E- Learning de la UOC. Con investigaciones e interés en Educación, E-Learning, comunidades virtuales, planeación estratégica, entre otros.

Doctora en Ciencias de la Educación, Pos-doctora en Investigación Cualitativa, Docente de la de Posgrados en la Facultad de Educación e Investigadora del Centro de Investigaciones en docencia Universitaria -CIDU de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. 

Sohely Rua Castañeda, Fundación Universitaria María Cano

Magister en Educación y Desarrollo de la Universidad de Manizales, estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de la Salle de Costa Rica.  

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Hernández Arteaga, I., Pérez Muñoz, C., & Rua Castañeda, S. (2018). Intereses y perspectivas formativas en economía social y solidaria de los estudiantes universitarios. CIRIEC-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (94), 91–121. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12782
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1897
  • PDF
    2115

Número

Sección

Artículos

Métrica