La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.101.18393

Resumen

La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido en la referencia que marca la acción de los gobiernos, las naciones, las empresas, las ciudades y los ciudadanos. Cinco años después de su lanzamiento, los datos sobre el cumplimiento de las metas para el año 2030 encuentran áreas críticas y tendencias favorables, lo que hace necesario acelerar el proceso. Las organizaciones de la economía social tienen una oportunidad para posicionarse preferentemente por su filosofía y valores que abarcan la sostenibilidad, la responsabilidad social y la persona. En este artículo se analiza el modelo de comunicación que están desarrollando las principales organizaciones de la economía social en España. Un modelo de comunicación de tres niveles -declarativo, informativo y participativo- que supone un mayor o menor compromiso en la implantación de los ODS dentro de la organización con sus miembros y fuera de ella para visibilizarlos. Se han analizado distintas iniciativas donde la participación de los miembros de organizaciones ha generado reconocimiento en este ámbito. La comunicación no es solo un proceso informativo, sino que supone diálogo y puntos de encuentro para sensibilizar, concienciar y ejercer influencia. Las organizaciones de la economía social no han destacado especialmente por la gestión de la comunicación, pero potenciar la implantación de los ODS puede ser una apuesta firme por diferenciarse en los próximos 10 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Herranz de la Casa, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular de la Facultad de Comunicación 

Sara García Caballero, Universidad de Castilla-La Mancha

Alumna doctorado Facultad de Comunicación

Descargas

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Herranz de la Casa, J. M., & García Caballero, S. (2021). La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social. CIRIEC-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (101), 165–191. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.101.18393
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2999
  • PDF
    2274

Número

Sección

Artículos

Métrica