Medición de la calidad en los servicios sanitarios públicos. El caso de Osakidetza – Servicio vasco de salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.107.21160

Resumen

Este artículo trata sobre la medición de la calidad en los servicios sanitarios públicos del País Vasco, cuya provisión corresponde al ente público Osakidetza – Servicio vasco de salud. Se describen métodos y herramientas de calidad generales en el ámbito de la gestión empresarial y sanitaria, junto con otras específicas de Osakidetza, a las que, estas últimas, se les dedica un análisis más profundo. En concreto, el concepto de calidad se ha estudiado desde una perspectiva poliédrica, que incluye diferentes aspectos del término, tales como la calidad contratada frente a la calidad financiada; la calidad certificada, comparada, percibida y evaluada. La principal conclusión es la constatación de la importancia que en el Servicio vasco de salud tienen los objetivos orientados a la calidad del servicio sanitario y calidad de la gestión. Estos se consiguen, entre otros, mediante el conocimiento de la percepción que tienen sus pacientes y usuarios de la atención sanitaria recibida a través de encuestas de satisfacción, así como del establecimiento de compromisos de calidad contratados que cuando son alcanzados reciben financiación específica a través de la fórmula de formalización de contratos programa. 

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Cano Fernández, Osakidetza - Servicio Vasco de Salud – Red de Salud Mental de Bizkaia.

Actualmente es Jefe de Servicio Administrativo del Área Económico-Financiera en la Red de Salud Mental de Bizkaia - Osakidetza. Anteriormente ha sido Director Económico del Hospital Zaldibar de Osakidetza (2005-2010), así como otros puestos relacionados con la gestión, durante un total de 29 años, todos ellos en Osakidetza. Entre otras titulaciones universitarias es Master Oficial en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación (Especialidad Dirección y Administración Pública) por la UNED (2013), Licenciado en Derecho por la UNED (2011), Graduado Social Diplomado por la UPV/EHU (1996). Asimismo es evaluador, desde 2006, de Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad).

Marisol Esteban Galarza, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Universitatea, Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Políticas Públicas e Historia Económica.

Actualmente es Catedrática de Universidad en la Facultad de Economía y Empresa, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea en Sarriko (Bilbao). Licenciada en C. Económicas (UPV/EHU) (1982), Ms.C. en Planificación Regional y Urbana (1983) y Doctora en Economía (1987) (London School of Economics). Durante el curso 1984-1985 realizó una estancia en la Universidad de California, Berkeley. Inició su actividad en la UPV/EHU en 1987. Sus principales áreas de especialización son “economía urbana y regional” y “gestión pública” Ha publicado numerosos artículos, libros y capítulos de libros, tanto en revistas y editoriales nacionales como internacionales. Ha participado y dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales. Asimismo, ha desarrollado una amplia labor de colaboración con diferentes administraciones, empresas y consultoras.

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Publicado

2023-04-05

Cómo citar

Cano Fernández, F. J., & Esteban Galarza, M. (2023). Medición de la calidad en los servicios sanitarios públicos. El caso de Osakidetza – Servicio vasco de salud. CIRIEC-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (107), 321–354. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.107.21160
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Artículos

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