Liderazgo femenino en los consejos y respuesta corporativa a las iniciativas de sostenibilidad: Un caso exploratorio en cooperativas agroalimentarias

Autores/as

  • Elia García-Martí Universidad de Jaén
  • María Jesús Hernández-Ortiz Universidad de Jaén
  • María del Carmen Ruiz-Jiménez Universidad de Jaén
  • Cristina Pedrosa-Ortega Universidad de Jaén
  • Rocío Martínez-Jiménez Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.111.27572

Resumen

Actualmente, existe un gran interés por la participación de la mujer en ámbitos de toma de decisiones, debido a que diferentes estudios demuestran que la presencia femenina en la dirección influye en la mejora de la sostenibilidad de la empresa.
Este trabajo contribuye a mejorar la comprensión de las características del liderazgo femenino, en cooperativas agroalimentarias, a través de un estudio de casos de referencia en España. El objetivo ha sido analizar el proceso de la mujer en el acceso al consejo rector, las características de su liderazgo y la influencia que su liderazgo tiene en la sostenibilidad empresarial, medida a través de sus tres componentes ESG (Environmetal, Social and Governance).
Los resultados indican que la mujer accede al consejo rector, tras demostrar sus capacidades profesionales ante los socios. Su liderazgo se puede definir como transformacional y se apoya en la cultura cooperativa. Además, se pone de relieve que existe una relación positiva entre la mujer en puestos de liderazgo y la mejora de la sostenibilidad en cooperativas agroalimentarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elia García-Martí, Universidad de Jaén

Profesora Titular de Universidad Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociologia  

María Jesús Hernández-Ortiz, Universidad de Jaén

Catedrática de Universidad Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología

María del Carmen Ruiz-Jiménez, Universidad de Jaén

Profesora contratada doctora Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología

Cristina Pedrosa-Ortega, Universidad de Jaén

Profesora Contratada Doctora Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología

Rocío Martínez-Jiménez, Universidad de Jaén

Profesora Titular de Universidad Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2024-07-18

Cómo citar

García-Martí, E., Hernández-Ortiz, M. J., Ruiz-Jiménez, M. del C., Pedrosa-Ortega, C., & Martínez-Jiménez, R. (2024). Liderazgo femenino en los consejos y respuesta corporativa a las iniciativas de sostenibilidad: Un caso exploratorio en cooperativas agroalimentarias. CIRIEC-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (111), 227–259. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.111.27572
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    243
  • PDF
    125
  • XML
    0
  • Sin título
    0

Métrica