¿Es el cooperativismo una vía para la formalización y el acceso al sistema de seguridad social en el trabajo sexual? Antecedentes internacionales y análisis de opinión para el caso uruguayo
DOI:
https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.86.4695Resumen
La relación entre el trabajo sexual, la prostitución y el cooperativismo no está exenta de polémicas, aún en países donde la prostitución está legalizada y se reconoce el estatus legal de trabajador/a sexual. En estos países la legislación cooperativa abre las puertas a la creación de cooperativas de trabajadores/as sexuales en la medida en que habilita en términos generales a cooperativizar cualquier actividad considerada legal. Aún así son muy pocos los casos en el mundo donde esta particular actividad ha dado lugar a emprendimientos cooperativos. En este artículo nos detendremos en describir los antecedentes internacionales para luego analizar el caso uruguayo a partir de una investigación que indaga la opinión de trabajadoras sexuales en relación a su seguridad social y la eventual posibilidad de constituir cooperativas como forma de formalizar su situación en el marco del trabajo autónomo y colectivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen283
-
PDF279
Número
Sección
Licencia
El Copyright será de CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados (firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.). Los autores también mantienen el copyright sobre su obra y pueden depositar su artículo en el formato electrónico oficial de la revista en su página web personal y en los repositorios institutionales de su grupo de investigación. No obstante, se autoriza la reproducción y distribución de todos los artículos publicados, siempre que no se modifique el contenido y se indique su origen (CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, número y dirección electrónica del documento o DOI). El envío de un artículo a CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa supone la aceptación de estas condiciones.