Experiencia Cooperativa de Mondragón: la educación cooperativa como un proceso de transformación social

Autores/as

  • Liliane Cristine Schlemer Alcântara Universidade Federal de São Carlos
  • Carlos Alberto Cioce Sampaio Universidade Regional de Blumenau e Universidade Positivo
  • Leire Uriarte Zabala Mondragón Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.93.9217

Resumen

Este artículo pretende mostrar una propuesta de educación cooperativa potenciadora de la articulación entre prácticas productivas y prácticas educativas, o sea, entre reflexión y acción, como factor potenciador del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo individual y social. La propuesta parte de una investigación cualitativa – estudio de caso y observación participante – del Modelo de Educación Cooperativa del movimiento cooperativo de Mondragon. La interpretación de los datos se ha llevado a cabo siguiendo la metodología del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC) con ayuda del software QualiQuantiSoft®. En esta propuesta se vislumbra la educación cooperativa como factor de expresión y realización de los principios de la solidaridad y transformación social para avanzar en los procesos de desarrollo territorial sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliane Cristine Schlemer Alcântara, Universidade Federal de São Carlos

Pós doctoranda del Programa de Pós-graduação em Gestão Urbana (PPGTU) da Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC/PR). Doctora em Desarrollo Regional pela Universidade Regional de Blumenau (FURB/SC) y doctorado sandwich en cooperativismo por la Mondragón Unibertsitatea (MU), Espanha. Profesora da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) del Centro de Ciências Agrárias (CCA).

Carlos Alberto Cioce Sampaio, Universidade Regional de Blumenau e Universidade Positivo

Doctor en "Engenharia de Produção/UFSC com  sandwich em Economia Social pela École dês Hautes Études en Sciences Sociales, França. Pós-Doctor em Ciências Ambientais/Washington State School, USA, em Cooperativismo Corporativo/MU, Espanha, e em Ecossoecionomia/Universidad Austral de Chile. Profesor dos Programas de Pós-Graduação (PPG) em Desenvolvimento Regional/FURB, Gestão Ambiental/Universidade Positivo (UP) e em Meio Ambiente e Desenvolvimento/UFPR. Visitante do PPG em Desenvolvimento à Escala Humana e Economia Ecológica/UACh. Pesquisador CNPq. Coordenador Adjunto da Área em Ciências Ambientais/CAPES

Leire Uriarte Zabala, Mondragón Unibertsitatea

Doctora en Política y SociologíaMondragon Unibertsitatea (MU). Investigadora del Instituto de Estudios Cooperativos LANKI de MU y profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacio?n (HUHEZI).

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Alcântara, L. C. S., Sampaio, C. A. C., & Zabala, L. U. (2018). Experiencia Cooperativa de Mondragón: la educación cooperativa como un proceso de transformación social. CIRIEC-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (93), 181–209. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.93.9217
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1388
  • PDF
    1177

Número

Sección

Artículos

Métrica