Innovación social: Factores claves para su desarrollo en los territorios

Authors

  • Víctor García-Flores Universidad de Sevilla
  • Luis Palma Martos Investigador de la Universidad de Sevilla en el Instituto de Microelectrónica Área de conocimiento: Economía Aplicada Adscrirto a la Cátedra de Política de Competencia y el Departamento Economía e Historia.

DOI:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.97.14148

Abstract

Existe un amplio consenso sobre que la innovación social es un fenómeno necesario para contribuir a resolver los nuevos retos sociales de carácter complejo y multidimensional que han proliferado en las últimas décadas. Sin embargo, y aunque la innovación social ha ido ganando peso, no hay acuerdo general sobre qué es, ni se conocen en profundidad todos los factores que determinan su aparición en un territorio.
En el contexto descrito, este trabajo tiene como objetivos principales hacer una revisión del estado del arte, proponer una definición de innovación social e identificar y analizar la importancia de aquellos factores que favorecen su nacimiento y desarrollo en el territorio. Con este fin, se ha utilizado una metodología cualitativa a través de la revisión sistemática de la literatura y la realización de 24 entrevistas semiestructuradas a agentes inmersos en procesos de innovación social. Las entrevistas, una vez transcritas, fueron analizadas con el programa Atlas.ti, lo que ha permitido proponer una definición de innovación social y plantear cinco grandes pilares (elementos sociales y culturales; apoyo político e institucional; conocimiento y mecanismos facilitadores; componentes espaciales y entidades; y mecanismos que determinan la estructura productiva empresarial y social), que agrupan 29 factores identificados y ponderados en función del número de veces que fueron señalados por los entrevistados. Finalmente, se ha realizado un análisis interpretativo de los resultados en el que se explica la relevancia de cada uno de los factores y la relación existente entre ellos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Luis Palma Martos, Investigador de la Universidad de Sevilla en el Instituto de Microelectrónica Área de conocimiento: Economía Aplicada Adscrirto a la Cátedra de Política de Competencia y el Departamento Economía e Historia.

Profesor Titular de Universidad. Área de conocimiento: Economía Aplicada Departamento Economía e Historia Director de la Cátedra de Política de Competencia

Published

2019-12-03

How to Cite

García-Flores, V., & Palma Martos, L. (2019). Innovación social: Factores claves para su desarrollo en los territorios. Ciriec-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (97), 245–278. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.97.14148
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    2682
  • PDF (Español)
    1691

Issue

Section

Artículos

Metrics