Enseñar, pensar la profesión y contarlo. Intento (y fracaso) de una iniciativa al respecto
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.19372Palabras clave:
formación del profesorado, biografías, teoría-práctica, críticaResumen
Partiendo de la fuerte convicción de que no bastan los años de trabajo en el aula para desarrollar una profesionalidad docente atenta por igual a la teoría y a la práctica, el autor propone un modo de entender dicho proceso, al que pone el rótulo de “pequeñas pedagogías” autobiográficas, que se pueden entender como formas de un enfoque crítico en tanto que instrumentos de desalienación de los trabajadores de la enseñanza.
A partir de la publicación de su propia autobiografía, junto con un grupo de exalumnos y docentes de todos los niveles educativos, así como de otros profesionales de la enseñanza, se constituyó un seminario orientado por la convicción y la propuesta anteriormente expuestas.
Finalmente, el autor juzga como fracasada la iniciativa al no superar sus sesiones la mera adición de momentos de diálogo interesantes pero desestructurados, generándose dinámicas que no se atenían al modelo formal y las formas de participación inicialmente acordados, lo que impidió avanzar en el espacio de formación no institucionalizado que se buscaba.
Descargas
Citas
Bolívar Botía, A. (2006). La formación del profesorado: entre la posibilidad y la realidad. Con-Ciencia Social, 10, 69-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2159266
Pujadas Muñoz, J. J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Cuadernos Metodológicos, 5. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Romero Morante, J., Luis Gómez, A., García Pérez, F. F., Rozada Martínez, J. M. (2006). La formación del profesorado y la construcción social de la docencia. Con-Ciencia Social, 10, 15-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2159264
Rozada Martínez, J. M. (2018). Enseñar, y pensar la profesión. Autobiografía de un docente. Edición del autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen213
-
PDF131
Número
Sección
Licencia
Los contenidos de Con-ciencia Social están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.
Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.