Feminismo y educación. Situando el problema históricamente: de la escuela segregada a la escuela mixta

Autores/as

  • Juan Mainer Baqué
  • Pilar Cancer Pomar
  • Mª Engracia Martín Valdunciel Universidad de Zaragoza. Biblioteca universitaria  Fedicaria-Aragón

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.6.25932

Palabras clave:

modos de educación, escuela segregada, dominación patriarcal, androcentrismo, escuela mixta, historiografía educativa

Resumen

El proyecto escolarizador de la Modernidad, encarnado en la institución escolar de la era del capitalismo, se ha caracterizado por abonar y reproducir, a lo largo de su historia y de muy diversas formas, una triple segregación, de clase, sexo y etnia. Se analiza cómo el sistema escolar en España, desde su origen a comienzos del siglo XIX hasta finales del XX, ha sido un activo y eficaz aliado de la dominación patriarcal reproduciendo de forma ampliada una cultura netamente androcéntrica; sea en el marco de la escuela segregada o mixta, sea bajo la más reciente fórmula de la escuela para “todas y todos”, supuesta adalid de la coeducación y de la igualdad entre los sexos. Al hilo de todo ello se desarrolla una crítica a la historiografía educativa, en particular al (mal) uso del concepto “feminización”, escasamente receptiva y porosa a las aportaciones provenientes del campo de la teoría crítica e historiografía feministas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Mainer Baqué, J., Cancer Pomar, P., & Martín Valdunciel, M. E. (2023). Feminismo y educación. Situando el problema históricamente: de la escuela segregada a la escuela mixta. Con-Ciencia Social, (6), 71–96. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.6.25932
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    318
  • PDF
    170

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a