Construcción del currículo técnico-profesional desde la educación popular y sus componentes sociales en Ecuador.

Autores/as

  • Vicente Palop-Esteban Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Universitat de València. España.
  • Beatriz García Centro de Formación e Investigación Fe y Alegría. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.2.13442

Palabras clave:

Formación Profesional. Educación. Desarrollo local. Participación comunitaria.

Resumen

La Formación Profesional suele diseñarse desde un planteamiento meramente instrumental y únicamente orientada hacia la enseñanza de algún oficio o técnica productiva, pero pocas veces nos encontramos con experiencias donde se procura la educación integral como base para el desarrollo de la persona en combinación con la adquisición de conocimientos técnicos.  En este sentido, el presente artículo pretende situar el contexto de la formación profesional y sus principales tendencias para luego, hacer una propuesta de construcción del currículo técnico desde la educación popular y sus componentes sociales de mirada centrada en el/la estudiante con un trasfondo de cambio estructural. La experiencia se pudo poner en práctica para la elaboración de la mención técnica del Bachillerato Intensivo en el Ecuador. Oferta Educativa programada desde Fe y Alegría Ecuador en alianza con el Ministerio de Educación del Ecuador para la atención de personas adultas con escolaridad inconclusa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-28

Cómo citar

Palop-Esteban, V., & García, B. (2019). Construcción del currículo técnico-profesional desde la educación popular y sus componentes sociales en Ecuador. Creativity and Educational Innovation Review, (2), 100–112. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.2.13442
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    617
  • Construcción del currículo técnico-profesional desde la educación popular y sus componentes sociales en Ecuador.
    0
  • PDF
    371

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.