La robótica en la enseñanza de las ciencias en primaria, una experiencia con Bee-Bot

Autores/as

  • Amparo Hurtado Soler Universitat de Valencia
  • Natalia Santamaría Péris Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.3.15977

Palabras clave:

Robótica Educativa, Educación Primaria, Ciencias, Motivación, STEM

Resumen

La robótica en las aulas es un recurso educativo interdisciplinar que ofrece la oportunidad de trabajar de forma integrada contenidos del ámbito STEM, al tiempo que promueve el desarrollo de la creatividad y de las competencias digitales. El presente estudio tiene como finalidad averiguar si el uso de los robots educativos favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales en Educación Primaria. La investigación se ha llevado a cabo en una muestra de 22 estudiantes de segundo curso de primaria mediante la aplicación de cuestionarios semi-cuantitativos ad hoc en los que se han valorado las posibilidades didácticas del robot Bee-Bot en la enseñanza del contenido de los ecosistemas y su efecto sobre la motivación y el clima del aula. Los resultados muestran que la incorporación del robot en el proceso de enseñanza ha favorecido la mejora del aprendizaje y el interés del alumnado por los contenidos de ciencias.

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Biografía del autor/a

Amparo Hurtado Soler, Universitat de Valencia

Dpto. Didáctica CC Experimentales y Sociales

Natalia Santamaría Péris, Universitat de València

Alumna del Máster de didácticas específicas

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Publicado

2020-02-10

Cómo citar

Hurtado Soler, A., & Santamaría Péris, N. (2020). La robótica en la enseñanza de las ciencias en primaria, una experiencia con Bee-Bot. Creativity and Educational Innovation Review, (3), 104–119. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.3.15977
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