Percepciones y representaciones de la figura heroica e incidencias identitarias en el colectivo adolescente: un estudio de caso desde la Educación Artística

Autores/as

  • Raúl Sol Jódar Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.3.16229

Palabras clave:

percepción, representación, figura heroica, identidad adolescente, Educación Secundaria

Resumen

La irrupción durante los últimos años de nuevas formas de comunicación y entretenimiento han ofrecido la posibilidad de interactuar con referentes icónicos muy diversos, de manera que las fuentes de absorción de nociones sobre la realidad se han multiplicado, ofreciendo un abanico de oportunidades extenso sobre el que comprender esta y construir la identidad personal. En este sentido, la narrativa transmedia ha acabado con el estatismo de los modos pasados y actualmente la sociedad y, en concreto, el colectivo adolescente, se nutre de influencias a través de casi cualquier dispositivo de forma ininterrumpida. Al mismo tiempo, la producción y consumo de historias ha sido una constante recurrente que pervive en la existencia del ser humano, en cuyo seno se narran las vicisitudes de una serie de personajes postulados a ganarse el favor del público: las figuras heroicas. No obstante, ¿qué concepto de heroicidad tiene nuestro alumnado? ¿A qué perfiles profesa admiración? ¿De cuáles reconoce influencia? ¿Dónde encuentra sus referentes o modelos de conducta? En un contexto gobernado por la imagen, donde su poder de persuasión y su capacidad de transmisión simbólica son innegables, la educación visual se convierte en una tarea ineludible de la educación formal, específicamente a través de las herramientas de las enseñanzas artísticas. Esta indagación llevada a cabo a partir de un estudio de caso se posiciona como una aproximación al establecimiento de las interrelaciones existentes entre la construcción del "yo" del estudiantado y el papel del consumo mediatizado en lo relativo a las figuras heroicas y sus rasgos actuales, al tiempo que se pone en valor el potencial de la Educación Artística, en su perfil formativo y como disciplina investigadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Sol Jódar, Investigador independiente

Graduado en Arquitectura y Máster Universitario en Arquitectura (Universitat Politècnica de València). Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Dibujo y Enseñanzas Artísticas (Universitat de València).

Descargas

Publicado

2020-02-25

Cómo citar

Sol Jódar, R. (2020). Percepciones y representaciones de la figura heroica e incidencias identitarias en el colectivo adolescente: un estudio de caso desde la Educación Artística. Creativity and Educational Innovation Review, (3), 152–182. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.3.16229
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    725
  • Fig. 1 – Registros de varias tiradas de dados
    1
  • Cuestionario sobre la Figura Heroica (1º Bachillerato de Artes)
    1
  • Tablas Recurso Didáctico sobre la Figura Heroica (Definiciones e Interpretaciones de las tiradas) (2ºESO)
    0
  • PDF
    530

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.