María Zambrano y el sueño creador
DOI:
https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.5.21807Palabras clave:
Zambrano, creación, filosofÍa, exilio, homenajeResumen
El 6 de febrero del 2021 se cumplieron los 30 años del fallecimiento de María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 - Madrid 1991), considerada la filósofa de la Generación del 27. Su reivindicación de la razón poética supuso un giro epistemológico y estético en el pensamiento español del siglo XX. Las autoras del presente artículo han coordinado y/o participado en diferentes actividades relacionadas con el recuerdo de la filósofa en una fecha tan destacada. El objetivo de este artículo es realizar un balance de dichas actividades aportando una visión de futuro del pensamiento de María Zambrano que tanto fruto ha dado, da y dará en el terreno de la creación artística y del pensamiento crítico, poniendo como ejemplo especialmente la pintura de Mery Sales y la obra de teatro La tumba de María Zambrano de Nieves Rodríguez y Jana Pacheco. Para ello queremos incidir en la variedad y profundidad del pensamiento de María Zambrano en diferentes ámbitos del saber, siendo la estética uno de los fundamentales. Apuntamos también como fundamental para el pensamiento crítico, la revisión que la propia filósofa realizó de dos figuras femeninas claves como son Antígona y Diótima, convirtiéndolas en referentes de absoluta actualidad para realizar una revisión del momento presente en el que las voces femeninas siguen siendo usurpadas o silenciadas bajo diferentes pretextos que no son más que un fraude cultural.
Palabras clave Zambrano, creación, filosofÍa, exilio, homenaje
Abstract
The 6th of February of 2021 marked the 30th anniversary of the passing of María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 – Madrid 1991), considered the only philosopher of the Generation of ‘27. Her vindication of poetic reason was an epistemic and aesthetic turn in 20th-century Spanish thought. The authors of this article have coordinated and/or participated in different activities related to the memory of the philosopher at such an important date. The purpose of the article is to provide a survey of such activities. It provides a future-looking vision of Zambrano’s thought, which already has contributed so much – and will continue to do so – to artistic production and critical thought, focusing on the examples provided by the painting of Mery Sales and the play Maria Zambrano’s Tomb, by Nieves Rodríguez y Jana Pacheco. To this end, we want to insist in the variety and depth of María Zambrano’s thought in different fields of knowledge, aesthetics being a fundamental one. We also highlight the revision carried out by the philosopher of two key female figures, Antigone and Diotima, turning them into examples of absolute relevance for rethinking the present moment, a time when female voices continue to be usurped and silenced under different pretexts, resulting in nothing less than cultural fraud.
Key words: Zambrano, creation, philosophy, exile, tribute
Descargas
Citas
Amoroso, L. (2000). Ratio & aesthetica. La nascita dell´estetica e la filosofia moderna. Pisa: Edizioni ETS.
Auffret, S. (1988). Melanippe la philosophe, Des femmes, Dijon: Centre national des lettres.
Calvino, I. (1992). Por qué leer a los clásicos. Barcelona: Tusquets Editores.
Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.
Duque, F. (2020). Las figuras del miedo. Derivas de la carne, el demonio y el mundo. Madrid: Abada Editores.
Fernández Liria, C., García Fernández, O. y Galindo Ferrández, E. (2017). Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Madrid: Ediciones Akal
Ophälders, M. (2008). Filosofía, Arte, Estética. Incontri e conflitti. Milano: Mimesis.
Patella, G. (1995). Senso, corpo e poesia. Giambattista Vico e l´origine dell´estetica moderna. Milano: Guerini.
Patella, G. (2019). Parva vichiana. Ensayos sobre Giambattista Vico y la estética. Sevilla: Athenaica Ediciones Universitarias
Pareyson, L. (2014). Estética. Teoría de la formatividad. Madrid: Ediciones Xorki.
Roig, A. – Zambrano, M. (2017). Epistolario (1955-1985). València: IAM.
Ruiz Zamora, M. (2014). Apuntes para una estética en la época del Post-Arte. En Escritos sobre Post-Arte, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Sales, M. (2012). Relación entre María Zambrano y mi pintura. Un razonar poético-pictórico. En Surge amica mea et ven. València: Universitat de València.
Vico, G. Scienza Nuova (1744). En Opere (1990). Milano: Mondadori.
VV (1992). Monografíco: María Zambrano, Asparkía, Revista de investigación Feminista, 3.
Zacarés, A. (2020). El latido en la mirada. En Seres fuera de campo. València: Fundación Chirivella Soriano y Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Zacarés, A. y Mascarell Dauder, R. (2021). María Zambrano: filósofa de la Generación del 27. Madrid: Editorial Antígona.
Zambrano, M. (1977) Claros del bosque. Barcelona: Barral.
Zambrano, M. (1983) La tumba de Antígona. Madrid: Mondadori.
Zambrano, M. (1986) El sueño creador. Madrid: Turner
Zambrano, M. (2006) Filosofía y poesía. México: FCE
Zambrano, M. (2010- 2016) Obras Completas, vol III, VI. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen514
-
PDF410
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.