¡La memética ha muerto: larga vida a la memética!

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.5.21997

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito preguntarse por el estado de la memética hoy en día desde la filosofía. El objetivo es dar suficientes motivos para reconsiderar un giro de 180º a su enfoque, sacándola de su pregunta ontológica y poniendo el foco en la crítica político-ideológica. En el complejo escenario socio-digital, los memes emergen como el lugar de enunciación de un logos que no puede ser ignorado. Un meme nunca es solo un meme, y quizás esto haga temblar los cimientos de las instituciones académicas e incluso vaticinar una inflexión en la historia del pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesc Sañé Díaz-Santos, Universitat Autònoma de Barcelona

Graduado e investigador

Citas

Adrienne, M. (2017). Gamergate and The Fappening: How Reddit’s algorithm, governance, and culture support toxic technocultures. New media & society (19) 3, 329-346.

Alhariri, S. S. R. (2021, 4 noviembre). TikTok’s extremism problem: App recommends jihad, white supremacy and anti-Semitism to teens. Raw Story - Celebrating 17 Years of Independent Journalism. https://www.rawstory.com/tiktok-extremism-2655480742/

Aristóteles (2007). Metafísica (trad. T. Calvo Martínez). Barcelona: Gredos.

Aunger, R. (1999). A report on the conference: do memes account for culture? celebrada en el King's College, Cambridge. Journal of Memetics - Evolutionary Models of  Transmission, 3. Recuperado de fromhttp://cfpm.org/jom-emit/1999/vol3/cambridge_conference.html

Aunger, R. (Ed.). (2000). Darwinizing culture: the status of memetics as a science. Oxford ; New York: Oxford University Press.

Blackmore, S. J. (1999). The meme machine. Oxford: Oxford University Press.

Burgess, J. (2008) All your chocolate rain are belong to us? Viral video, YouTube and the dynamics of participatory culture, Lovink, G. y Niederer, S. (eds.) Video Vortex Reader: responses to YouTube, Institute of Network Culture, Amsterdam.

Burman, J. T. (2012). The misunderstanding of memes: Biography of an unscientific object, 1976–1999. Perspectives on Science, 20(1), 75–104. https://doi.org/10.1162/POSC_a_00057

Cajanegra Editora. (2020, 14 julio). Hiperstición. Una ficción de futuro. https://cajanegraeditora.com.ar/jardin-hipersticion-una-ficcion-de-futuro/

Cannizzaro, S. (2016). Internet memes as internet signs: A semiotic view of digital culture. Sign Systems Studies, 44(4), p.562-576

Chateau, L. (2021). Cultural capital and ironic literacy in the meme economy.  Network, (6).

Recuperado de

https://memestudiesrn.wordpress.com/2021/10/27/cultural-capital-and-ironic-literacy-in-the-meme-economy/

Coleman, G. (2012). Phreaks, hackers and trolls. The politics of transgression and spectacle. En: M. Mandiberg, Ed., The Social Media Reader. New York University Press.

del Teso, E. (2020, 30 abril). Cómo tratar con la propaganda fascista sin futuro ni pasado. laU. https://la-u.org/como-tratar-con-la-propaganda-fascista-sin-futuro-ni-pasado/

Dawkins, R. (1976). The selfish gene. Oxford: Oxford University Press.

Debord, G. (1983). Society of the Spectacle. Black & Red.

Debord, G. (1999). Comentarios Sobre La Sociedad del Espectáculo. Anagrama.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

Derrida, J. (1971). De la gramatología. 5ª Edición.  Traducción del Barco, Ó., Ceretti, C., & Potschart, R. México: SIGLO XXI Editores.

Domonoske, C. (2016). I guess We Need To Talk About Pepe The Frog. NPR. Recuperado de

http://www.npr.org/sections/thetwo-way/2016/09/28/495760153/i-guess-we-need-to-talk-about-pepe-the-frog

Edmonds, B. (2002). Three challenges for the survival of memetics. Journal of Memetics - Evolutionary Models of Information Transmission, 6. http://cfpm.org/jom-emit/2002/vol6/edmonds_b_letter.html

Edmonds, B. (2005). The revealed poverty of the gene-meme analogy – why memetics per se has failed to produce substantive results. Journal of Memetics - Evolutionary Models of Information Transmission, 9. http://cfpm.org/jom-emit/2005/vol9/edmonds_b.html

Fridericianum (18 de enero de 2014) 6 ° Simposio: Especulaciones sobre materiales anónimos - Reza Negarestani [Archivo de vídeo]. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Fg0lMebGt9I&t=44s

González, D., Llevador, L., Saez, B. (2015). Kierkegaard y las artes. Pensar la creación. Barcelona: UOC

Harman, G. (2012). The third table/ Der dritte trisch. 100 Notes – 100 Thoughts / 100 Notizen – 100 Gedanken, (85), 4-30. http://bettinafuncke.com/100Notes/085_Harman.pdf

Harms, W. F. (2004). Information and meaning in evolutionary processes. Cambridge, U.K. ; New York: Cambridge University Press.

Harris, M.(2000). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica

Her, S. Y. (2018, 15 noviembre). The Memeticist’s challenge Remains Open Recuperado de http://thephilosophersmeme.com/2018/11/15/the-memeticists-challenge-remains-open/

Intelligence Squared. (28 de octubre de 2021). Can we Fix Capitalism? Yanis Varoufakis vs Gillian Tett [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Gv6130kSzEY

Knobel, M., & Lankshear, C. (2007). Online memes, affinities, and cultural production. En Autores (Eds.), A New Literacies Sampler. (pp. 199-227). Nueva York: Peter Lang.

Lacan, J. (1994). La relación de objeto, El Seminario, Libro 4, (1956-57), Buenos Aires: Paidós

Lynch, A., & Baker, A. J. (19939. A population memetics approach to cultural evolution in chaffinch song: meme diversity within populations. The American Naturalist, 141(4), 597–620. https://doi.org/10.1086/285493

Lynch, A., & Baker, A. J. (1994). A population memetics approach to cultural evolution in chaffinch song: differentiation among populations. Evolution, 48(2), 351–359. https://doi.org/10.1111/j.1558-5646.1994.tb01316.x

Lynch, A., Plunkett, G. M., Baker, A. J., & Jenkins, P. F. (1989). A model of cultural evolution of chaffinch songs derived from the meme concept. The American Naturalist, 133(5), 634–653. https://doi.org/10.1086/284942

Márquez, R. (2018). Historia de una provocación tecnocultural. Memes, subculturas irónicas e identidades digitales (1998 - 2018) [Trabajo de fin de Máster]. Universidad Autónoma de Madrid.

McVeigh, R., & Estep, K. (2020). The Politics of Losing: Trump, the Klan, and the Mainstreaming of Resentment. Columbia University Press.

Milner, R. (2012). The World Made Meme: Discourse and Identity in Participatory Media. University of Kansas

Miltner, K. M. (2014) There’s no place for lulz on LOLCats: The role of genre, gender, and group identity in the interpretation and enjoyment of an Internet meme. First Monday.

Mitchell, W. T. J. (2016). ¿Qué es una imagen? en «Filosofía de la imagen» (Metamorfosis no 12107154) (1.a ed.). Ediciones Universidad de Salamanca.

Munn, L. (2019). Alt-right pipeline: Individual journeys to extremism online. First Monday. Published. https://doi.org/10.5210/fm.v24i6.10108

Museo Picasso Málaga. (24 de enero de 2019). Conferencia de Jèssica Jaques Pi, Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes, UAB [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vYoc_e46mXA&t=575s

Nagle, A. (2017). Kill All Normies. Zero Books.

Nowak,  J.  (2016).  Internet  meme  as  meaningful  discourse:  Towards  a  theory of multi participant   popular   online   content. Central  European Journal  of  Communication, 1,  73-90.

https://www.academia.edu/26530723/Internet_meme_as_meaningful_discourse_Towards_a_theory_of_multiparticipant_popular_online_conten


Nuzzi, O. (2016). How Pepe the Frog Became a Nazi Trump Supporter and Alt-Right Symbol. The Daily Beast. Recuperado de 

http://www.thedailybeast.com/articles/2016/05/26/how-pepe-the-frog-became-a-nazi-trump-supporter-and-alt-right-symbol.html


Perelló, G. A. (2004). La noción de síntoma en Zizek. XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.


Pérez,  G.,  Aguilar,  A.,  &  Guillermo,  M.  (2014).  El  meme  en  internet:  Usos sociales,  reinterpretación  y  significados,  a  partir  de  Harlem  Shake. Argumentos, 27 (75), 79-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/595/59533233004.pdf


Piérola, C. y Pocoaca Linares, E. (2018). La vida es un riesgo carnal: los memes como una forma de interpretación de la realidad, opuesta a la de los medios convencionales. Journal de Comunicación Social, 7(7), 105-148. https://www.researchgate.net/publication/331729708_La_vida_es_un_riesgo_carnal_los_memes_como_una_forma_de_interpretacion_de_la_realidad_opuesta_a_la_de_los_medios_convencionales



Phillips, W. and Milner, R. (2017). The ambivalent Internet. Mischief, oddity and antagonism online. Polity.


Phillips, W., Milner, R. (2016). A Meme Can Become a Hate Symbol by Social Consensus. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/roomfordebate/2016/10/03/can-a-meme-be-a-hate-symbol-6/a-meme-can-become-a-hate-symbol-by-social-consensus


Ruíz Martínez, J. M. (2018). Una aproximación retórica a los memes de Internet. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica (27), 995–1021. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.21856

Vermeulen, T., & van den Akker, R. (2010). Notes on metamodernism. Journal of Aesthetics & Culture, 2(1). http://doi.org/10.3402/jac.v2i0.5677)

 

Rowan, J. (2015) Memes: inteligencia idiota, política rara y folclore digital. Capitan Swing


Sañé, F. (2019). Els memes, la imatge del s.XXI. Monografies & Aproximacions (12). València: Institut de Creativitat i Innovacions educatives de la Universitat de Valencia


Segev, E., Nissenbaum, A., Stolero, N., & Shifman, L. (2015). Families and networks of internet memes: the relationship between cohesiveness, uniqueness, and quiddity concreteness. Journal of Computer-Mediated Communication, 20(4), 417–433. https://doi.org/10.1111/jcc4.12120


Shifman, L. (2013). Memes in digital culture. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press


Solon, O. (2013, June 20). Richard Dawkins on the internet’s hijacking of the word “meme.” Wired UK. Retrieved from https://www.wired.co.uk/article/richard-dawkins-memes


SUB-TIL productions. (22 de agosto de 2020). Abecedario de GILLES DELEUZE: J como Joie (Alegría) [Archivo de Vídeo]. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=xyXMmx2Ofgs&t=961s


Wilkins, J. S. (2005). Is “meme” a new “idea”? Reflections on aunger. Biology & Philosophy, 20(2–3), 585–598. https://doi.org/10.1007/s10539-005-5590-8


Yanis Varoufakis. (1 noviembre de 2021). Technofeudalism: Explaining to Slavoj Zizek why I think capitalism has evolved into something worse [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Ghx0sq_gXK4


Zizek, S. (2012). Organs without Bodies: On Deleuze and Consequences (Routledge Classics). Routledge.


Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Sañé Díaz-Santos, F. (2021). ¡La memética ha muerto: larga vida a la memética!. Creativity and Educational Innovation Review, (5), 83–99. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.5.21997
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    728
  • PDF
    568

Métrica