Hábitos de lectura de futuros docentes en educación infantil y primaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.8.29741Resumen
Los hábitos de lectura son fundamentales en la formación de futuros docentes de educación infantil y educación primaria, dado que en sus manos estará el fomento de una cultura lectora en las futuras generaciones. El presente estudio indaga en los hábitos que presenta el alumnado de primer curso de los Grados en maestro/a en Educación Infantil y Primaria que ofrece Florida Universitaria (Catarroja), centro adscrito a la Universidad de Valencia.
Para ello se realizó una encuesta de carácter cualitativo que se materializó en el diseño de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Este permitió acceder a la (auto)percepción del alumnado en cuestión, por un lado, contrastando los hábitos de lectura previos al acceso a estudios de Grado con los adquiridos una vez iniciados dichos estudios, y por otro lado, atendiendo a los aspectos relevantes del contexto familiar, escolar, social y tecnológico que han podido ejercer una influencia sobre dichos hábitos.
Aunque hay diversidad en cuanto al hábito lector de los estudiantes participantes, una buena parte carece de él, al tiempo que reconoce la importancia de adquirirlo para su formación. Asimismo, los resultados del estudio revelan que hay una clara influencia de la familia –los hábitos de lectura del hogar en general–, del grupo de iguales, del uso de las nuevas tecnologías y de la escuela sobre los hábitos de lectura que presentan los futuros docentes en su etapa inicial de formación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen7
-
PDF13
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.