STEAM Education: The Claim for Socially Innovative Practices

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.8.29743

Resumen

Este artículo examina el potencial de la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) como enfoque socialmente innovador para hacer que la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sea más inclusiva y esté más impulsada por la creatividad. La educación STEM tradicional es esencial para la innovación global, pero a menudo refuerza las desigualdades sociales. El proyecto Road-STEAMer, financiado por la Unión Europea, pretende integrar enfoques creativos en STEM, fomentando un conjunto de habilidades que combine capacidades técnicas y creativas. Este estudio investiga el potencial de STEAM para abordar las carencias de competencias y los problemas de inclusión en la educación STEM, con el objetivo de orientar las políticas educativas hacia una mano de obra más diversa y capaz. Utilizando un marco de cuatro pasos para la innovación social transformadora, el estudio evalúa las limitaciones actuales de STEM y presenta los resultados del programa DO IT, una iniciativa europea para la innovación social juvenil a través del aprendizaje práctico. Los cambios en la creatividad y la autoeficacia de los estudiantes se midieron mediante pruebas previas y posteriores. Los resultados muestran que los participantes en DO IT, especialmente los estudiantes de más edad y las mujeres en entornos estructurados, mejoraron significativamente la creatividad y la autoeficacia. Estas mejoras ponen de relieve la capacidad de STEAM para desarrollar tanto las habilidades técnicas como las creativas, haciendo que la educación sea más inclusiva. Nuestros resultados muestran que la educación STEAM es prometedora para abordar las lagunas educativas y las necesidades de mano de obra. Las recomendaciones hacen hincapié en el apoyo político a la integración de STEAM, la formación de educadores y los marcos inclusivos para preparar a los estudiantes para los retos de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Unterfrauner, E., Addis, A., Fabian, C. M., & Yeomans, L. (2024). STEAM Education: The Claim for Socially Innovative Practices. Creativity and Educational Innovation Review, (8), 71–98. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.8.29743
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    8
  • PDF
    12

Métrica