Iniciación al Lenguaje Musical ¿Cómo y cuándo?
Repensar la enseñanza de la notación musical en la Enseñanza Obligatoria. "Una experiencia en Buenos Aires, Argentina" .
DOI:
https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.8.29821Resumen
Resúmen
Este trabajo analiza el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura aplicada a la práctica musical, enfocándose en cómo la notación musical, como código y sistema de representación, se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo de la comprensión musical.
A lo largo de la historia, la notación ha sido crucial para transmitir y preservar composiciones musicales, pero su enseñanza sigue siendo un desafío, tanto para los estudiantes como para los educadores.
Existen diversos enfoques pedagógicos para facilitar el aprendizaje de la notación musical. Algunos se centran en la notación como un sistema formal de símbolos que los estudiantes deben aprender a leer y escribir, mientras que otros la consideran una representación más fluida y flexible, vinculada a la interpretación y expresión musical.
Este estudio tiene implicancias importantes para la educación musical, especialmente para el desarrollo de enfoques que consideren al proceso de adquisición de la notación musical desde la perspectiva del estudiante, permitiendo un aprendizaje más natural y efectivo.
En el trabajo llevado a cabo en la Escuela Argentina Modelo de Buenos Aires, se investigaron las posibilidades de la práctica musical de alumnos que ya estaban familiarizados con la notación musical desde una edad temprana, comenzando en el nivel preescolar y continuando hasta la secundaria. Los resultados evidenciaron que los niños y jóvenes, que cursan la enseñanza obligatoria, al encontrarse con un sistema de representación altamente naturalizado pueden interactuar con la partitura de manera natural como lo hacen con la lectura de un libro de texto.
Palabras clave: Educación musical; notación musical; lectura musical; partitura; representaciones musicales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen25
-
PDF29
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.