Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural

Autores/as

  • Leonardo Martín González Galli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Instituo de Investigaciones CeCIEF, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires http://orcid.org/0000-0002-0713-164X
  • Elsa Noemí Meinardi Instituo de Investigaciones CeCIEF, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
  • Gastón Mariano Pérez Instituo de Investigaciones CeCIEF, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.34.12056

Palabras clave:

enseñanza de la biología evolutiva, casos, concepciones, obstáculos epistemológicos

Resumen

La enseñanza de todo contenido requiere utilizar casos o ejemplos concretos que sirvan de problemas que den sentido a la construcción de modelos cercanos a los científicos. Existen diversos criterios para la selección de dichos casos. En este trabajo se presentan los fundamentos de una propuesta para la selección de casos para la enseñanza del modelo de evolución por selección natural. Esta propuesta se basa en la interacción entre dichos casos y las concepciones y obstáculos epistemológicos de los estudiantes. Cada categoría de casos propuesta se define por las concepciones y obstáculos cuya explicitación y revisión facilita. Se sugiere también que la toma de conciencia sobre esas concepciones y obstáculos es una condición necesaria el aprendizaje tal como se lo entiende desde el marco teórico de la modelización. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Martín González Galli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Instituo de Investigaciones CeCIEF, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Investigador Asistente de CONICET Investigador Grupo de Didáctica de la Biología - Instituto de Investigaciones CeFIEC (FCEN-UBA) Profesor Adjunto Regular del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires Profesor Adjunto Regular del Profesorado de Biología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2018-10-11

Cómo citar

González Galli, L. M., Meinardi, E. N., & Pérez, G. M. (2018). Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (34), 77–90. https://doi.org/10.7203/dces.34.12056
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1786
  • artículo modificado de acuerdo con las observaciones del revisor
    0
  • resumen corregido según las observaciones del revisor
    0
  • PDF
    944
  • Sin título
    0

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.