Pensar la ciudad global desde sus representaciones escolares: un estudio de caso entre Valencia (España) y Bogotá (Colombia)

Autores/as

  • Diego García Monteagudo Universidad de Valencia 
  • Luis Guillermo Torres Pérez Universidad Pedagógica Nacional de Colombia 

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.34.12182

Palabras clave:

espacio urbano, Educación Secundaria, representaciones sociales, espacio vivido, ciudad global

Resumen

Las concepciones del espacio urbano del alumnado de Educación Secundaria de varios centros de Valencia y Bogotá nos aproximan a la representación escolar de la ciudad global. La relación entre las representaciones sociales y la geografía de la percepción y del comportamiento nos revela que el alumnado construye unas ideas sobre el espacio urbano inmediato en el seno de la comunidad social a la que pertenece. La movilidad, las relaciones sociales y el apego por el espacio urbano inmediato son aspectos disímiles en ambas ciudades, pero nos conducen a afirmar la necesidad de potenciar estrategias de enseñanza que incluyan el espacio vivido y la escala local para afrontar el aprendizaje de la ciudad global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-10-11

Cómo citar

García Monteagudo, D., & Torres Pérez, L. G. (2018). Pensar la ciudad global desde sus representaciones escolares: un estudio de caso entre Valencia (España) y Bogotá (Colombia). Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (34), 49–62. https://doi.org/10.7203/dces.34.12182
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    737
  • PDF
    568
  • Sin título
    1

Número

Sección

Didáctica de la Geografía

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.