Niveles de competencia en alimentación y actividad física en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Anabella Garzón Departamento de Educación. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Almería. España
  • Marta Talavera Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universitat de València.
  • Valentín Gavidia Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universitat de València. 

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.36.12186

Palabras clave:

competencias en salud, alimentación, actividad física, libros de texto, educación secundaria

Resumen

Con la incorporación de las competencias básicas al currículo escolar tras la aplicación de la LOE, surge la necesidad de determinarlas para los temas relacionados con la educación para la salud. En el presente trabajo se ha elaborado un instrumento para analizar las competencias y contenidos competenciales que para el ámbito de la Alimentación y Actividad Física se encuentran presentes en los libros de texto de Biología y Geología de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados muestran el predominio de la dimensión conceptual, seguida de la procedimental y actitudinal. De los cinco niveles del concepto de salud, destaca la presencia de un mayor número de contenidos competenciales de los niveles Informativo (nivel 1) y Preventivo (nivel 2), indicando predominio del enfoque tradicional biologicista/médico. Los contenidos competenciales relacionados con la Salud ambiental (nivel 3) y de Desarrollo personal (nivel 4) se tratan en menor medida, siendo muy escasos los de Desarrollo personal y social (nivel 5). Se pone de manifiesto la necesidad de diseñar recursos complementarios que faciliten al alumnado lograr las competencias en Alimentación y Actividad Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Garzón, A., Talavera, M., & Gavidia, V. (2019). Niveles de competencia en alimentación y actividad física en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (36), 61–78. https://doi.org/10.7203/dces.36.12186
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1027
  • Manuscrito con autores
    1
  • Archivo con portada_sin texto
    1
  • PDF
    700

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.