Educación para una ciudadanía comprometida en la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿Qué piensa el alumnado de un profesor innovador sobre su aprendizaje?

Autores/as

  • Laura Lucas Palacios Universidad de Valladolid
  • Emilio José Delgado-Algarra Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.35.12572

Palabras clave:

didáctica de las ciencias sociales, educación para la ciudadanía, educación patrimonial, innovación educativa, análisis cualitativo

Resumen

En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación que se enmarca en la tesis doctoral “la enseñanza de educación para la ciudadanía a partir de la educación patrimonial en las clases de Ciencias Sociales: un estudio de caso”; centrándonos en los bloques del sistema de categorías vinculados con «qué se enseña» sobre educación para la ciudadanía en las clases de Ciencias Sociales en el contexto de la Educación Secundaria. Para ello, con el apoyo del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti, se lleva a cabo una categorización de las informaciones transcritas de la entrevista de concepciones del docente, del registro de audio sobre el desarrollo de las clases, de los grupos de discusión discente y de la entrevista final de reflexión docente. El caso de estudio muestra un docente comprometido con las problemáticas sociales actuales, que busca que su alumnado pueda desarrollar un pensamiento crítico que le lleve a comprometerse y participar en su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Lucas Palacios, Universidad de Valladolid

Doctora en didáctica de las Ciencias Sociales y profesora de la Facultad de Educación de Palencia (UVA). Miembro del grupo de investigación DESYM "Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado" y de Red 14. Su principal línea de investigación se centra en la Educación Patrimonial y la Educación para la Ciudadanía en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

Emilio José Delgado-Algarra, Universidad de Huelva

Doctor en didáctica de las Ciencias Sociales y profesor de la Facultad de Educación (UHU). Miembro del grupo del Centro de investigación COIDESO, del grupo de investigación DESYM "Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado" y de Red 14. Director del Centro Académico y Cultural de Asia Oriental de la UHU. Su principal línea de investigación se centra en enseñanza de la historia y de las ciencias sociales, educación ciudadana y memoria en el contexto hispano-japonés.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Lucas Palacios, L., & Delgado-Algarra, E. J. (2018). Educación para una ciudadanía comprometida en la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿Qué piensa el alumnado de un profesor innovador sobre su aprendizaje?. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (35), 3–16. https://doi.org/10.7203/dces.35.12572
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1561
  • Educación para una ciudadanía comprometida en la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿Qué piensa el alumnado de un profesor innovador sobre su aprendizaje?
    1
  • PDF
    1171

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.