Desarrollar la conciencia histórica a través del patrimonio en el Grado en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.36.12672

Palabras clave:

Patrimonio, conciencia histórica, Grado en Educación Primaria, ruta didáctica, TIC

Resumen

Este artículo recoge los resultados de una intervención docente diseñada y posteriormente implementada dirigida a la mejora de la calidad de la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales, concretamente de historia, a través de la incorporación de evidencias patrimoniales e instrumentos tecnológicos. Para la realización de esta investigación se construyó un cuestionario compuesto por 21 preguntas de carácter abierto y cerrado, de corte cuantitativo, que permitiese recoger las opiniones y percepciones del alumnado en torno a la innovación. Del conjunto de la población (46), cerca del setenta por ciento consideró haber desarrollar su conciencia histórica tras la realización de la actividad didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alvaro Chaparro Sainz, Universidad de Málaga

Alvaro Chaparro Sainz, Doctor en Historia con premio extraordinario por la Universidad del País Vasco (2010), ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Toulouse, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, en la École Normale Supérieure de Lettres de Lyon, en el Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (Lyon) y en la Universidad de Clermont-Ferrand. Ha sido Investigador postdoctoral de la Universidad de Lyon II en el marco del proyecto: “Les bases de données et l ?informatique dans l’Histoire Moderne de l ?Espagne. Les bases sociales des agents de la Monarchie Hispanique à travers de son éducation”, así como de la Casa de Velázquez de Madrid en el marco del proyecto ANR: “Glob-Iber. Le renouveau impérial des États ibériques : une globalisation originale ? (1808-1930)”. Recientemente, ha trabajado como Ingénieur d’études en el proyecto: “Navigocorpus: Corpus des itinéraires des navires de commerce, XVIIe-XIXe siècles”, dirigido por Silvia Marzagalli desde la Universidad de Niza. Ha desarrollado funciones de técnico de laboratorio, curador de datos y especialista en sistemas de bases de datos históricas y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y docencia en ciencias humanas y sociales en el LINHD (Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales) de la UNED. Actualmente es profesor en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de ISEN, centro adscrito a la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo de investigación DICSO, dirigido por Pedro Miralles en la Universidad de Murcia. Entre otras publicaciones, es autor de las monografías "Enseñar la Bascongada. De sujetos hábiles a ciudadanos globales" (2017) y “Educarse para servir al rey: el Real Seminario de Vergara (1776-1804)” (2011) y coordinador, junto a José María Imízcoz Beunza , de la obra “Educación, redes y producción de élites en el siglo XVIII” (2013).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Chaparro Sainz, A., Martínez Hernández, C., Robles Moral, F. J., & Cespedosa Rojas, R. (2019). Desarrollar la conciencia histórica a través del patrimonio en el Grado en Educación Primaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (36), 17–32. https://doi.org/10.7203/dces.36.12672
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1268
  • Resumen y palabras clave
    1
  • PDF
    1024

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a