Análisis de las experiencias de aprendizaje de las ciencias de los/as maestros/as de Educación Infantil y Primaria en formación inicial a través de sus relatos de vida

Autores/as

  • Marcia Eugenio-Gozalbo Universidad de Valladolid
  • Lourdes Aragón Núñez Universidad de Cádiz
  • Juan José Vicente Martorell Universidad de Cádiz
  • Natalia Jiménez-Tenorio Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.37.14303

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje de las ciencias, formación inicial de maestros/as, relatos de vida

Resumen

Se presenta una investigación sobre las experiencias de aprendizaje de las ciencias de los maestros/as en formación inicial de dos universidades españolas. Se recogieron 263 relatos de vida entre estudiantes de Grado en Educación Infantil y Primaria -a partes iguales en que narraban sus vivencias en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, y también en entornos no académicos. Estos relatos se analizaron cualitativamente, mediante la definición de categorías y subcategorías de contenido, y cuantitativamente, mediante el recuento de la frecuencia de aparición de fragmentos clasificados en ellas. Se presentan resultados respecto a contenidos, recursos, aproximaciones metodológicas, aspectos subjetivos y aprendizaje en entornos no académicos. Estos evidencian la necesidad de promover, desde la formación inicial de maestros/as, experiencias de aprendizaje de las ciencias enmarcadas en un modelo constructivista, que impliquen un papel protagonista del estudiante, el uso de metodologías activas y de contextos de aprendizaje distintos al aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Eugenio-Gozalbo, Universidad de Valladolid

Profesor Titular de Universidad Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática

Lourdes Aragón Núñez, Universidad de Cádiz

Profesor Ayudante Doctor Dpto. de Didácticas

Juan José Vicente Martorell, Universidad de Cádiz

Profesor Ayudante Doctor Dpto. de Didácticas

Natalia Jiménez-Tenorio, Universidad de Cádiz

Profesor Ayudante Doctor Dpto. de Didácticas

Descargas

Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Eugenio-Gozalbo, M., Aragón Núñez, L., Vicente Martorell, J. J., & Jiménez-Tenorio, N. (2019). Análisis de las experiencias de aprendizaje de las ciencias de los/as maestros/as de Educación Infantil y Primaria en formación inicial a través de sus relatos de vida. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (37), 107–126. https://doi.org/10.7203/dces.37.14303
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1007
  • Carta al editor
    0
  • Respuestas a los editores
    0
  • PDF
    833

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.