Evaluación de una secuencia de enseñanza de termoquímica para la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.38.15577Palabras clave:
investigación, futuros profesores, termoquímica, aprendizaje como investigación guiada, evaluaciónResumen
El objetivo de este trabajo consiste en diseñar una secuencia de aprendizaje sobre termoquímica como investigación guiada para el bachillerato, implementarla en dos cursillos de Didáctica de las Ciencias para futuros profesores de Física y Química y evaluar su impacto en la mejora del conocimiento termoquímico de estos. Participaron 35 estudiantes de último curso de Física, Química e Ingeniería Química, que discutieron en pequeños grupos sobre la secuencia de enseñanza propuesta en forma de programa de actividades durante 12 sesiones de 2 horas. Para ver la eficacia de la secuencia se aplicó un diseño pre-test/post-test basado en un cuestionario de 5 preguntas abiertas donde había que predecir y explicar los efectos térmicos en 3 fenómenos físicos y 2 químicos. Los resultados muestran que el conocimiento termoquímico de los futuros profesores mejora, si bien el tamaño del efecto logrado no ha sido el mismo en cada uno de los fenómenos.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen862
-
PDF1328
-
Implementación y evaluación de la enseñanza de termoquímica basada en el aprendizaje como investigación orientada en la formación inicial de profesores de física y química2
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada