Evaluación de una propuesta de educación ambiental entre la Universidad y una organización conservacionista. ¡Ayudemos a los aguiluchos cenizos!

Autores/as

  • Rosa Ortiz de Santos Universidad de Valladolid
  • Noelia Santamaría-Cárdaba Universidad de Valladolid
  • María Antonia López Luengo Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.40.16074

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, Educación Ambiental, pensamiento crítico, biodiversidad, escuela rural

Resumen

El aprendizaje-servicio es un eficaz modo de conectar las prácticas académicas con la sociedad. Esta aportación presenta una experiencia educativa que se desarrolló en el marco de una campaña de concienciación sobre la conservación de los aguiluchos cenizos. En este proyecto colaboraron la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid, la Diputación Provincial de Segovia y varias escuelas rurales. El objetivo del artículo es evaluar la utilidad y el alcance de la experiencia diseñada por estudiantes del Grado en Educación Primaria. Para ello, se ha diseñado un cuestionario dirigido a los seis profesionales que implementaron la propuesta entre 2016 y 2018. Los resultados, organizados en cuatro categorías de análisis, evidencian que la experiencia de aprendizaje-servicio ha funcionado adecuadamente, pues, además de tener un indudable valor formativo para las estudiantes implicadas, ha respondido a las necesidades de la campaña de concienciación, cuyo objetivo es generar ciudadanos comprometidos con su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Ortiz de Santos, Universidad de Valladolid

Graduada en Magisterio de Educación Primaria y titulada en el máster de Investigación en Ciencias Sociales. Doctoranda en el programa de doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación y contratada predoctoral FPU en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid, España). Sus líneas de investigación se centran en la renovación pedagógica, la historia de la educación y la educación democrática.

Noelia Santamaría-Cárdaba, Universidad de Valladolid

Graduada en Educación Primaria por la especialidad de Entorno, Naturaleza y Sociedad y titulada en el Máster de investigación en ciencias sociales. Educación, comunicación audiovisual, economía y empresa por la Universidad de Valladolid. Doctoranda en el Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación y contratada predoctoral FPU en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (Universidad de Valladolid, España). Sus líneas de investigación son: Educación para el desarrollo, Renovación pedagógica y Educación para la paz y la igualdad.

María Antonia López Luengo, Universidad de Valladolid

Doctora en CC de la Educación por la Universidad de Valladolid, Licenciada en CC Biológicas, especialidad Biología Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad Profesor Colaborador en la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Educación de Segovia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Líneas de investigación: Pensamiento docente; Formación inicial de formadores; Educación ambiental; Integración de STEM en Educación; Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Ortiz de Santos, R., Santamaría-Cárdaba, N., & López Luengo, M. A. (2021). Evaluación de una propuesta de educación ambiental entre la Universidad y una organización conservacionista. ¡Ayudemos a los aguiluchos cenizos!. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (40), 117–132. https://doi.org/10.7203/dces.40.16074
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    763
  • Artículo con datos de autor
    0
  • PDF
    550

Número

Sección

Educación Ambiental

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.