Valoración del profesorado en formación de educación infantil sobre su participación activa en itinerarios patrimoniales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.39.17020

Palabras clave:

educación patrimonial, formación del profesorado, itinerario didáctico patrimonial, educación infantil, Universidad de Córdoba

Resumen

La investigación de lo que ocurre en las aulas de formación del profesorado de educación infantil cuando se trabaja el patrimonio cultural es todavía poco significativa con respecto a primaria y secundaria. En este artículo se presenta un análisis sobre las valoraciones de una propuesta concreta, con alumnado en formación inicial de educación infantil, participante en un itinerario didáctico de carácter patrimonial, donde éste interactúa en todos los procesos didácticos. El análisis se ha realizado en un grupo concreto, con 52 estudiantes de la Universidad de Córdoba. El objetivo es evaluar las aportaciones conceptuales y competenciales de esta práctica docente para la formación del futuro profesorado. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, con dos herramientas para la toma de datos: un cuestionario semiestructurado y preguntas cerradas; y un estudio focal. Los resultados son bastante positivos, si bien es necesario seguir considerando una educación patrimonial globalizada e interdisciplinar, dejando de lado metodologías de contemplación y exaltación de lo monumental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio López Fernández

Didáctica de Ciencias Sociales y Experimentales  

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

López Fernández, J. A., & Fernández Terán, N. (2020). Valoración del profesorado en formación de educación infantil sobre su participación activa en itinerarios patrimoniales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (39), 65–80. https://doi.org/10.7203/dces.39.17020
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    748
  • Manuscrito sin anonimizar
    0
  • Sin título
    0
  • PDF
    702

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a