Alfabetización cartográfica: un desafío para la formación del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.40.18054

Palabras clave:

geografía, mapas, profesorado, formación, enseñanza

Resumen

El artículo defiende la relevancia de la geografía como saber estratégico y como forma de ver el mundo, lo que avala su utilidad como disciplina académica. Ahora bien, la enseñanza de la geografía debe entenderse en el sentido de una educación geográfica dirigida a promover la alfabetización geográfica, que se centra en la alfabetización espacial y en el desarrollo del pensamiento espacial omnipresente en nuestra vida diaria. La geografía contribuye a esta tarea a través de la alfabetización cartográfica, puesto que el mapa es un poderoso instrumento para alcanzar esta meta. No obstante, se revisa la deficiente utilización de los mapas en la escuela y se mencionan las limitaciones institucionales para asegurar una adecuada alfabetización cartográfica del profesorado. Finalmente, se afirma la necesidad de que los docentes reciban la formación suficiente en relación con las competencias necesarias para conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje cartográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Rodríguez Lestegás, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrático de Universidad Área de Didáctica de las Ciencias Sociales Departamento de Didácticas Aplicadas

Xosé Carlos Macía Arce, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Contratado Doctor Área de Didáctica de las Ciencias Sociales Departamento de Didácticas Aplicadas

Francisco Xosé Armas Quintá, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor contratado interino Área de Didáctica de las Ciencias Sociales Departamento de Didácticas Aplicadas

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Rodríguez Lestegás, F., Macía Arce, X. C., & Armas Quintá, F. X. (2021). Alfabetización cartográfica: un desafío para la formación del profesorado. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (40), 67–80. https://doi.org/10.7203/dces.40.18054
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1223
  • Alfabetización cartográfica: un desafío para la formación del profesorado
    0
  • PDF
    796

Número

Sección

Didáctica de la Geografía

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.