Agenda 2030 y representación socioemocional del medio ambiente en la Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.41.19413Palabras clave:
representación mental, emoción, enseñanza primaria, educación ambiental, educación de la percepciónResumen
¿Existe una correlación entre las emociones y representaciones sociales que los escolares tienen sobre el medio ambiente capaz de incidir en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? A partir de esta inquietud hemos planteado un estudio de casos en tercer ciclo de Educación Primaria. Para ello hemos solicitado a 117 estudiantes que realicen un dibujo sobre el medio ambiente asociándolo a la emoción que les provoca. Los resultados evidencian tendencias de correlación entre las emociones básicas y las representaciones sociales del medio ambiente. Se distingue la asociación de representaciones naturalistas y antropocéntricas del medio ambiente con emociones positivas o neutras. Así mismo, las representaciones globalizantes se identifican con una percepción de la problemática ambiental desde una doble óptica emocional: más angustiada o más serena. Todo ello muestra indicios de la existencia de una serie de etapas en la interiorización de la Educación Ambiental.
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Agenda 2030 y representación socioemocional del Medio Ambiente en la Educación Primaria1
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