Agenda 2030 y representación socioemocional del medio ambiente en la Educación Primaria

Autores/as

  • Laura Sánchez Giménez Universitat de València
  • Antonio José Morales Hernández Universitat de València
  • Diana Santana Martín Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.41.19413

Palabras clave:

representación mental, emoción, enseñanza primaria, educación ambiental, educación de la percepción

Resumen

¿Existe una correlación entre las emociones y representaciones sociales que los escolares tienen sobre el medio ambiente capaz de incidir en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? A partir de esta inquietud hemos planteado un estudio de casos en tercer ciclo de Educación Primaria. Para ello hemos solicitado a 117 estudiantes que realicen un dibujo sobre el medio ambiente asociándolo a la emoción que les provoca. Los resultados evidencian tendencias de correlación entre las emociones básicas y las representaciones sociales del medio ambiente. Se distingue la asociación de representaciones naturalistas y antropocéntricas del medio ambiente con emociones positivas o neutras. Así mismo, las representaciones globalizantes se identifican con una percepción de la problemática ambiental desde una doble óptica emocional: más angustiada o más serena. Todo ello muestra indicios de la existencia de una serie de etapas en la interiorización de la Educación Ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio José Morales Hernández, Universitat de València

Departamento didáctica de las ciencias sociales

Diana Santana Martín, Universitat de València

Departamento didáctica de las ciencias sociales

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Sánchez Giménez, L., Morales Hernández, A. J., & Santana Martín, D. (2021). Agenda 2030 y representación socioemocional del medio ambiente en la Educación Primaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (41), 73–88. https://doi.org/10.7203/dces.41.19413
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1891
  • Agenda 2030 y representación socioemocional del Medio Ambiente en la Educación Primaria
    1
  • PDF
    1680

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.