La alfabetización científica en estudiantes de Formación Profesional Básica a través de una secuencia adaptada hacia la inclusión educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.41.20872

Palabras clave:

Formación Profesional Básica (FPB), inclusión educativa, educación situada, aprendizaje significativo, alfabetización científica

Resumen

El alumnado de Formación Profesional Básica (FPB) se encuentra, con frecuencia, desmotivado ante los estudios. El alumnado de esta investigación, además, se halla en riesgo de exclusión social, caracterizándose por presentar carencias académicas, sociales, personales y emocionales. El presente trabajo, con el objetivo de alcanzar la inclusión educativa, pretende analizar el proceso de alfabetización científica de 10 de estudiantes de FPB utilizando una secuencia didáctica, cuyo diseño metodológico se basa en los principios de la educación situada. Para medir su alcance, se ha utilizado un test de contenidos adaptados que se pasa de forma previa y posterior a la secuencia y una narrativa dirigida a conocer la percepción del alumnado durante el proceso. Las respuestas son analizadas utilizando una rúbrica y una tabla de categorías. Se observa el desarrollo de aspectos que ponen en evidencia cómo la experiencia ha conseguido la inclusión educativa del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Lopez Santos, Departamento de Didácticas Integradas. Universidad de Huelva

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva, Master en “ Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y Matemáticas”, doctoranda del Departamento de Didácticas Integradas de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del deporte de la Universidad de Huelva y profesora de educación secundaria de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía desde 2011.

María de los Ángeles De las Heras Pérez, Departamento de Didácticas Integradas, Facultad de Educación, Psicología y CC. Deporte, Universidad de Huelva

Licenciada en CC. Biológicas y Doctora en Botánica. Profesora Titular del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva. Las líneas de trabajo e investigación son principalmente en Formación del profesorado tanto de primaria como de secundaria, Dominio social y afectivo y Educación Ambiental.

Roque Jiménez Pérez, Departamento de Didácticas Integradas, Facultad de Educación, Psicología y CC. Deporte, Universidad de Huelva

Licenciado en CC. Químicas y Doctor en Química Inorgánica; Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales y profesor honorario de la Universidad de Huelva en el departamento de Didácticas Integradas. Sus líneas de investigación prioritarias son el desarrollo profesional del Profesorado, la Resolución de Problemas y el Dominio social y afectivo.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Lopez Santos, S., De las Heras Pérez, M. de los Ángeles, & Jiménez Pérez, R. (2021). La alfabetización científica en estudiantes de Formación Profesional Básica a través de una secuencia adaptada hacia la inclusión educativa. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (41), 137–154. https://doi.org/10.7203/dces.41.20872
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1149
  • a alfabetización científica en estudiantes de Formación Profesional Básica a través de una secuencia adaptada hacia la inclusión educativa
    1
  • PDF
    741

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.