Diseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.42.21310

Palabras clave:

Ciencias sociales, conceptos temporales, cuentos, Educación Infantil, narración

Resumen

Diversos investigadores afirman que se puede enseñar cualquier contenido a través de cuentos no específicos para su enseñanza, incluso en el caso de contenidos de ciencias. El objetivo de esta investigación es diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de enseñanza de conceptos temporales en Educación Infantil a través de un cuento no específico para la enseñanza de las ciencias sociales. La información se recoge en tablas de evaluación posteriormente analizadas con el programa SPSS. La propuesta incluye un torbellino de ideas para la detección de ideas previas del alumnado y dos cuestionarios analizados con el programa ATLAS.ti. Los resultados muestran un alto porcentaje de consecución de los objetivos, encontrando diferencias algo significativas entre un aula y otra. Ello nos lleva a concluir que la enseñanza de conceptos temporales sí se puede llevar a cabo en Educación Infantil a través de cuentos no específicos para su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Vivas Moreno, Universidad de Murcia

Graduada en Educación Infantil. Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Actualmente, trabaja en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, área de Ciencias Sociales, en la Universidad de Murcia (España) con una beca FPU del ministerio. Es estudiante de doctorado en educación. También, es miembro del grupo de investigación "Didáctica de las Ciencias Sociales - DICSO" y actualmente participa en tres proyectos de investigación a nivel nacional e international. Igualmente, ha participado en más de una decena de congresos, simposios y jornadas a nivel internacional, derivando de ellos más de una decena de publicaciones. Así mismos, cuenta con varios artículos en revista de alto impacto.

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia

Profesor durante 37 años en todos los niveles educativos: Educación Primaria; profesor de Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria; y profesor de universidad. Ha trabajado en la formación permanente de profesores en Centros de Profesores y Recursos. Pertenece al grupo de investigación 'Didáctica de las Ciencias Sociales - DICSO' y es el Investigador Principal. Ha dirigido o participado en más de una veintena de proyectos de investigación e innovación sobre didáctica de las ciencias sociales en el ámbito de la educación. Es autor de más de un centenar de artículos y más de un centenar de conferencias y comunicaciones en encuentros científicos. Es destacable la publicación en revistas WOS y SCOPUS.

Cosme Jesús Gómez Carrasco, Universidad de Murcia

Catedrático de Educación en Ciencias Sociales en la Facultad de Educación (Universidad de Murcia, España). Es coordinador de dos proyectos de investigación de Educación en Historia y ha participado en dieciseis proyectos de Historia Moderna Temprana, Historiografía, Educación en Historia y otras Ciencias Sociales, financiados por entidades autonómicas (Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid), nacionales (Consejería de Ciencia e Innovación y Ministerio de Economía y Competitividad) e internacional (CNRS, Francia). Sus intereses de investigación actuales son la evaluación del conocimiento y el pensamiento histórico en diferentes niveles educativos; análisis de libros de texto y otros recursos y métodos didácticos de las ciencias sociales, historiografía e historia social. 

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Vivas Moreno, V., Miralles Martínez, P., & Gómez Carrasco, C. J. (2022). Diseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (42), 35–50. https://doi.org/10.7203/dces.42.21310
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1747
  • Gráfico 1
    0
  • Imagen 1
    0
  • Tabla 1
    0
  • Diseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil
    0
  • CON DATOS DE AUTORES - Diseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil
    0
  • PDF
    1237

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.