Evaluación del efecto de la indagación guiada sobre la competencia científica en estudiantes de Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.43.22909Palabras clave:
competencia científica, evaluación, indagación guiada, diseño cuasi-experimental, testResumen
Esta investigación tiene dos objetivos: aportar evidencia acerca de la eficacia de la metodología Inquiry Based Science Education (IBSE) para desarrollar la competencia científica de estudiantes de 12-13 años y establecer una manera fiable de evaluar dicho proceso de aprendizaje mediante un test diseñado ad-hoc. Se empleó un diseño cuasi-experimental, con tres grupos que realizaron un test con medidas antes y después del tratamiento. Dicho test obtuvo un valor de fiabilidad de 0,75 en el estadístico alfa de Cronbach. El análisis de la varianza realizado mostró que el grupo que recibió el tratamiento mejoró su rendimiento en competencia científica de manera significativa con respecto a los grupos que siguieron un tratamiento de enseñanza expositiva. Igualmente, se observó que el tamaño del efecto fue muy alto (d = 1,2). El test se ha comportado como una herramienta útil en la evaluación cuantitativa de habilidades científicas en estudiantes de 1º de ESO.
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