Importancia y dominio percibido de competencias docentes en el Prácticum: análisis en la especialidad de Geografía e Historia del Máster en Profesor de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.42.23003

Palabras clave:

competencias docentes, formación inicial del profesorado, educación secundaria, geografía e historia, prácticum

Resumen

Desde hace ya más de una década, la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria se rige y se estructura con el fin de desarrollar competencias docentes. Este estudio se centra en examinar la percepción sobre la importancia y dominio adquirido de competencias docentes antes y después del Prácticum, analizando 100 docentes en formación de la especialidad de Geografía e Historia del Máster en Profesor de Educación Secundaria de la Universidad de Valladolid durante cuatro cursos académicos. Usando un diseño cuantitativo, es posible observar una percepción intermedia de dominio competencial antes del Prácticum. Tras finalizarlo, se evidencian altas valoraciones de la importancia atribuida a las competencias docentes (gestión del aprendizaje, el uso de estrategias y recursos, fomento de un clima de aprendizaje, comunicación, y aspectos organizativos), pero existen contrastes estadísticamente significativos con el dominio percibido. Finalmente, se presenta una discusión sobre las perspectivas de la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Martínez Ferreira, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.

María Sánchez-Agustí, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.

Diego Miguel-Revilla, Universidad de Valladolid

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Martínez Ferreira, J. M., Sánchez-Agustí, M., & Miguel-Revilla, D. (2022). Importancia y dominio percibido de competencias docentes en el Prácticum: análisis en la especialidad de Geografía e Historia del Máster en Profesor de Educación Secundaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (42), 51–64. https://doi.org/10.7203/dces.42.23003
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    967
  • Manuscrito Martínez-Ferreira, Sánchez-Agustí y Miguel-Revilla (2022.01.11) - Con datos de autores
    1
  • PDF
    601

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.