Reflexiones sobre el aprovechamiento docente de las nuevas tecnologías docentes por parte de los estudiantes de Geografía de la Universitat de Valencia.

Autores/as

  • María Dolores Pitarch Garrido Departamento de Geografía. Universitat de València
  • Juan Miguel Albertos Puebla Departamento de Geografía. Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.27.2341

Palabras clave:

Docencia en Geografía, Innovación docente, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Universidad de Valencia

Resumen

La puesta en marcha de los nuevos Grados de Geografía en las universidades españolas supone la necesidad de incorporar nuevas metodologías didácticas entre las que destaca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las universidades han invertido capitales y recursos humanos importantes para ofrecer tanto a profesores como a estudiantes un acceso fácil y amplio a estas tecnologías. Es el caso de la Universidad de Valencia, en la que desde hace años se dispone de un Aula Virtual, una web institucional, múltiples recursos en red, etc., que facilitan enormemente la comunicación en el entorno universitario. Por otra parte, existen importantísimos recursos de tipo geográfico o territorial (sitios web especializados, bases de datos, visores de cartografía, revistas electrónicas, etc.) disponibles para el público en general.

Sin embargo, no conocemos bien cuál es el uso que realizan los estudiantes de Geografía de esas herramientas (en particular, internet) y de los dispositivos que ofrecen las nuevas formas de comunicación para mejorar su proceso de aprendizaje (completar la información de clase, realizar ensayos y trabajos prácticos, etc.). A partir de una encuesta realizada a todos los estudiantes, tanto de Grado como de Licenciatura, se pretende exponer la realidad actual en este tema para el caso de Valencia y reflexionar sobre acciones y métodos didácticos por parte del profesorado que puedan contribuir a una mejor interacción entre las competencias tecnológicas y los métodos de enseñanza apoyados en el uso de las TICs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Pitarch Garrido, Departamento de Geografía. Universitat de València

María Dolores Pitarch Garrido (Valencia, 1968) Doctora en Geografía y profesora titular en el departamento de Geografía de la Universitat de València desde 2002. Sus principales líneas de investigación se enmarcan dentro de la subdisciplina de la Geografía Económica, con particular atención al análisis e impacto territorial de las actividades económicas. En la actualidad, desarrolla proyectos de investigación sobre sostenibilidad ambiental y social en áreas urbanas y metropolitanas, con especial interés en el uso de técnicas cuantitativas (SIG) y cualitativas para la determinación de indicadores sobre estos temas. Además, en los últimos años, ha desarrollado una línea de estudio sobre el  comportamiento territorial de las actividades terciarias, con especial atención al sector del turismo y a los servicios públicos. Cabe destacar su participación en investigaciones relacionadas con la movilidad obligada, el transporte y su impacto espacial a nivel local. Por último, señalar que desde el año 2010 ha sido la especialista responsable de la materia de Geografía para las Pruebas de Acceso a la Universidad, interesándose por estrechar lazos entre la Educación Secundaria y la Universidad mediante la realización de jornadas, seminarios y olimpiadas. En la actualidad es profesora en el Master de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Juan Miguel Albertos Puebla, Departamento de Geografía. Universitat de València

Juan Miguel Albertos (Aachen, 1963)   Doctor y profesor Titular de Geografía Humana en el Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia desde 1996. Especialista en Geografía económica, movilidad y transporte, espacios urbanos y metropolitanos y desarrollo local. Sus principales líneas de investigación en la actualidad están relacionadas con el análisis de espacios urbanos y metropolitanos: movilidad sostenible, segregación territorial, pautas de urbanización y uso del suelo, accesibilidad a servicios y análisis de redes y servicios de transporte público, Sistemas de Información Geográfica. La mayoría de su actividad docente se ha desarrollado en los Grados de Geografía, Ciencias Ambientales, e Ingeniería Cartográfica, tanto en la Universidad de Valencia-Estudi General como en la Universidad Politécnica de Valencia, y ha colaborado también en actividades de formación para docentes de educación secundaria en la Universidad de Valencia y en la Universidad Jaume I de Castellón. En el campo de la gestión docente, ha formado parte de varias Comisiones de Elaboración de Planes de Estudios en el marco de la puesta en marcha de los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, Comisiones de Coordinación Académica de Másters Oficiales, y durante el curso 2011-2012, fue Director del Máster en Técnicas de Gestión del Medio Ambiente y del Territorio

Descargas

Publicado

2013-12-28

Cómo citar

Pitarch Garrido, M. D., & Albertos Puebla, J. M. (2013). Reflexiones sobre el aprovechamiento docente de las nuevas tecnologías docentes por parte de los estudiantes de Geografía de la Universitat de Valencia. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (27). https://doi.org/10.7203/dces.27.2341
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    565
  • Gráficas y tablas
    0
  • Resumen en español y en inglés
    0
  • PDF
    328

Número

Sección

Didáctica de la Geografía

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.