Sobre la imaginación histórica en el aprendizaje de la historia: planteamiento de investigación y resultados iniciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.42.24299

Palabras clave:

imaginación histórica, imaginación, educación histórica, pensamiento histórico, empatía histórica.

Resumen

El presente artículo plantea un análisis de carácter teórico sobre el concepto de imaginación histórica en el que se examina cómo se ha entendido en didáctica de la historia y en otros campos de conocimiento afines. Para ello consideramos una serie de factores (epistemológicos, disciplinares…) que interfieren al estudiar esta cuestión y analizamos un significativo número de publicaciones que han tratado esta idea. Los resultados alcanzados apuntan que existen múltiples significados y funciones con las que se identifica o se relaciona la imaginación histórica, como la realización de inferencias y el desarrollo de la empatía histórica; situación en la que han influido principalmente las reflexiones realizadas en el campo historiográfico. Todo ello nos permite concluir que, pese a que esta ha sido una cuestión poco investigada en los últimos años, la imaginación histórica es un concepto con entidad propia que ofrece interesantes prospectivas para el ámbito de la educación histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Bel, Universitat de València

Doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València y Graduado en Maestro de Educación Primaria por la Universitat Jaume I.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Bel, J. C. (2022). Sobre la imaginación histórica en el aprendizaje de la historia: planteamiento de investigación y resultados iniciales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (42), 21–34. https://doi.org/10.7203/dces.42.24299
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1678
  • PDF
    1517
  • Sobre la imaginación histórica en el aprendizaje de la historia: planteamiento de investigación y resultados iniciales
    1

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.