Sobre la imaginación histórica en el aprendizaje de la historia: planteamiento de investigación y resultados iniciales
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.42.24299Palabras clave:
imaginación histórica, imaginación, educación histórica, pensamiento histórico, empatía histórica.Resumen
El presente artículo plantea un análisis de carácter teórico sobre el concepto de imaginación histórica en el que se examina cómo se ha entendido en didáctica de la historia y en otros campos de conocimiento afines. Para ello consideramos una serie de factores (epistemológicos, disciplinares…) que interfieren al estudiar esta cuestión y analizamos un significativo número de publicaciones que han tratado esta idea. Los resultados alcanzados apuntan que existen múltiples significados y funciones con las que se identifica o se relaciona la imaginación histórica, como la realización de inferencias y el desarrollo de la empatía histórica; situación en la que han influido principalmente las reflexiones realizadas en el campo historiográfico. Todo ello nos permite concluir que, pese a que esta ha sido una cuestión poco investigada en los últimos años, la imaginación histórica es un concepto con entidad propia que ofrece interesantes prospectivas para el ámbito de la educación histórica.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1678
-
PDF1517
-
Sobre la imaginación histórica en el aprendizaje de la historia: planteamiento de investigación y resultados iniciales1
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada