Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.43.24433

Palabras clave:

Problemas sociales relevantes, educación para la ciudadanía, formación del profesorado universitario, obstáculos, dinamizadores

Resumen

La educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los problemas actuales. En este artículo presentamos un estudio de casos múltiple con nueve docentes universitarios en formación. La investigación busca determinar los itinerarios de cambio al incluir problemas sociales relevantes para trabajar la educación para la ciudadanía en sus clases. Mediante una técnica de análisis de contenido conocemos las concepciones sobre las prácticas docentes, antes y después de la formación recibida. Los resultados apuntan a una menor resistencia para cambiar el modelo metodológico e introducir estrategias basadas en la reflexión crítica que para transformar las finalidades y los contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Pérez-Rodríguez, N., Navarro-Medina, E., & de-Alba-Fernández, N. (2022). Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (43), 33–52. https://doi.org/10.7203/dces.43.24433
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    623
  • La educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria
    0
  • PDF
    618

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.