Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.43.24433Palabras clave:
Problemas sociales relevantes, educación para la ciudadanía, formación del profesorado universitario, obstáculos, dinamizadoresResumen
La educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los problemas actuales. En este artículo presentamos un estudio de casos múltiple con nueve docentes universitarios en formación. La investigación busca determinar los itinerarios de cambio al incluir problemas sociales relevantes para trabajar la educación para la ciudadanía en sus clases. Mediante una técnica de análisis de contenido conocemos las concepciones sobre las prácticas docentes, antes y después de la formación recibida. Los resultados apuntan a una menor resistencia para cambiar el modelo metodológico e introducir estrategias basadas en la reflexión crítica que para transformar las finalidades y los contenidos.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen623
-
La educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria0
-
PDF618
Número
Sección
Licencia
Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada