Educación para la ciudadanía en los libros de texto del segundo curso de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.43.25079Palabras clave:
Educación ciudadana, educación infantil, investigación pedagógica, libro de texto, enseñanzaResumen
La educación para la ciudadanía constituye una oportunidad transformadora de la triple crisis planetaria: ecológica, socioambiental y cívica. El objetivo de esta investigación ha sido conocer su enfoque según el principal material curricular utilizado: el libro de texto. Para ello, se consideraron dos editoriales representativas en las aulas infantiles de la ciudad de Sevilla. Concretamente, se aplicó el análisis de contenido a partir de un guion diseñado. Los resultados mostraron la inadaptación educativa a la realidad natural y social, así como la inatención al derecho de participación activa. El trabajo individualizado y pasivo que emerge de la “cultura de fichas” se aleja del conocimiento y relación para con el medio. En este sentido, el análisis de los materiales curriculares refleja la necesidad de replantear la educación en cualquiera de sus niveles de concreción. Este estudio invita a la reflexión crítica en torno al valor de la formación ciudadana ya desde la infancia.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen506
-
PDF548
-
Manuscrito con datos de autores4
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada