Educación para la ciudadanía en los libros de texto del segundo curso de Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.43.25079

Palabras clave:

Educación ciudadana, educación infantil, investigación pedagógica, libro de texto, enseñanza

Resumen

La educación para la ciudadanía constituye una oportunidad transformadora de la triple crisis planetaria: ecológica, socioambiental y cívica. El objetivo de esta investigación ha sido conocer su enfoque según el principal material curricular utilizado: el libro de texto. Para ello, se consideraron dos editoriales representativas en las aulas infantiles de la ciudad de Sevilla. Concretamente, se aplicó el análisis de contenido a partir de un guion diseñado. Los resultados mostraron la inadaptación educativa a la realidad natural y social, así como la inatención al derecho de participación activa. El trabajo individualizado y pasivo que emerge de la “cultura de fichas” se aleja del conocimiento y relación para con el medio. En este sentido, el análisis de los materiales curriculares refleja la necesidad de replantear la educación en cualquiera de sus niveles de concreción. Este estudio invita a la reflexión crítica en torno al valor de la formación ciudadana ya desde la infancia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Puig Gutiérrez, Universidad de Sevilla

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Profesora Titular de Universidad.

Esperanza Del Rocío Espino Peñate, Universidad de Sevilla

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Personal Investigador en Formación.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Puig Gutiérrez, M., & Espino Peñate, E. D. R. (2022). Educación para la ciudadanía en los libros de texto del segundo curso de Educación Infantil. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (43), 19–32. https://doi.org/10.7203/dces.43.25079
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    497
  • PDF
    547
  • Manuscrito con datos de autores
    2

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a