¿El profesorado de física y química incorpora los resultados de la investigación en didáctica?

Autores/as

  • Jordi Solbes Matarredona Universidad de Valencia
  • M. Consuelo Domínguez-Sales Departamento Didáctica de las Ciencias Experimentales "Universidad de Valencia"
  • José Fernández Sánchez Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València
  • Carles Furió Más Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València
  • Jenaro Guisasola Aranzabal Universidad del País Vasco
  • José Cantó Domenech Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.27.2617

Palabras clave:

Investigación en didáctica, práctica docente, conocimiento necesario para la docencia, eficacia de la práctica educativa, relación entre investigación y enseñanza de las ciencias.

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar si la investigación realizada en didáctica de las ciencias informa la práctica docente del profesorado. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con 35 docentes de Física y Química, que ha puesto de manifiesto una serie de datos objetivos como experiencia, conocimiento didáctico inicial y formación posterior, así como los factores que han podido influir en los cambios que su desarrollo como profesional han producido en su actividad docente. Los resultados se han obtenido utilizando tres herramientas: un cuestionario, una entrevista personal y la observación directa de su actividad en el aula. Cada profesor respondió personalmente los dos primeros y, además, fue observado durante 8 semanas en su actividad docente en el aula. Para recoger la información se utilizó un protocolo de 34 ítems que recoge los aspectos que la investigación considera fundamentales para el conocimiento didáctico del profesor (PCK), así como otros desarrollados específicamente para este trabajo. Los resultados encontrados ponen de manifiesto que este profesorado sigue desarrollando su práctica docente al margen de los resultados de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Consuelo Domínguez-Sales, Departamento Didáctica de las Ciencias Experimentales "Universidad de Valencia"

Professora associada al departament de Didàctica de les Ciències Experimentals

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-28

Cómo citar

Solbes Matarredona, J., Domínguez-Sales, M. C., Fernández Sánchez, J., Furió Más, C., Guisasola Aranzabal, J., & Cantó Domenech, J. (2013). ¿El profesorado de física y química incorpora los resultados de la investigación en didáctica?. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (27). https://doi.org/10.7203/dces.27.2617
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1005
  • Sin título
    4
  • PDF
    937

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a