Incorporación de simulaciones en el laboratorio de química general: influencia en el dominio afectivo del aprendizaje

Autores/as

  • Raquel Fernández Cézar Universidad de Suffolk. Universidad de Castilla La Mancha.

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.28.2630

Palabras clave:

diseño de curso, laboratorio de química, simulaciones, alumnos universitarios, dominio afectivo del aprendizaje

Resumen

El objetivo principal de esta acción didáctica es diseñar un curso de laboratorio de química general a nivel universitario incluyendo experimentos manuales y simulaciones y determinar en los alumnos la influencia de la inclusión de las mismas. Con un nuevo diseño del curso de laboratorio incluyendo laboratorios virtuales junto con los tradicionalmente ofrecidos, se persigue conseguir una mejora cualitativa en el aprendizaje de los alumnos y detectar su percepción respecto al uso de simulaciones en el laboratorio. Se mide la percepción de los estudiantes mediante una encuesta (dominio afectivo) y la influencia en el dominio cognitivo mediante una prueba de evaluación. Se detecta una mejora en el dominio afectivo del aprendizaje de todos los alumnos en general, y de los que están a priori menos motivados en particular, pero no se consigue determinar la medida en la que afecta al dominio cognitivo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Fernández Cézar, Universidad de Suffolk. Universidad de Castilla La Mancha.

Profesora de Química y Coordinadora de Ciencias, Universidad de Suffolk, Campus de Madrid; Profesora Asociada en la Facultad de Educación de Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha.Coordinadora de movilidad de estudiantes. Campo de investigación: Didáctica de las ciencias y las matemáticas y formación de maestros.

Descargas

Publicado

2014-12-21

Cómo citar

Fernández Cézar, R. (2014). Incorporación de simulaciones en el laboratorio de química general: influencia en el dominio afectivo del aprendizaje. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (28), 197–219. https://doi.org/10.7203/dces.28.2630
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    760
  • Ficheros revisados
    0
  • PDF
    527
  • Tablas y figuras
    1
  • resumen español e inglés
    0

Número

Sección

Didáctica de la Química

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.