Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.27.2648Palabras clave:
Alfabetización histórica, competencias básicas, pensamiento histórico, libros de texto de Historia, progreso de aprendizaje de alumnado, fuentes históricasResumen
Este trabajo relaciona el enfoque por competencias educativas básicas con las destrezas del pensamiento histórico entendido como alfabetización histórica: el planteamiento y solución de problemas, el análisis de fuentes históricas y la construcción de narrativas. Se presentan unas variables para examinar dichas habilidades tanto en libros de texto como en aprendizajes de estudiantes, aportando resultados de una investigación doctoral en curso. Se analiza una muestra de actividades de manuales escolares españoles de Historia (de 1º, 2º y 4º de ESO y de 2º de Bachillerato) y, por otro lado, niveles de aprendizaje histórico del alumnado a partir de exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad de “Historia de España” de un tribunal valenciano. Palabras clave: Alfabetización histórica, competencias básicas, pensamiento histórico, libros de texto de Historia, progreso de aprendizaje de alumnado, fuentes históricasDescargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2341
-
Sin título0
-
PDF3121
Número
Sección
Licencia
Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada