La conceptualización de la Historia escolar y sus implicaciones didácticas. Un estudio a partir del recuerdo de estudiantes de BUP

Autores/as

  • David Parra Monserrat Universitat de València. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.27.2653

Palabras clave:

Didáctica de la Historia, memoria, conceptualización, identidad, finalidades educativas

Resumen

Este trabajo, basado en la memoria escolar y los recuerdos recogidos a partir de cuarenta entrevistas semi-estructuradas, indaga en los contenidos, los enfoques, las finalidades y las representaciones de unas clases de Historia cursadas por alumnos y alumnas de la provincia de Castellón que estudiaron Historia de España en los últimos años de vigencia del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). El estudio permite detectar la vigencia de una concepción de la Historia que lleva a naturalizar determinadas construcciones histórico-culturales, a rechazar la presencia de la política en las aulas o a defender una idea de objetividad que, sin duda, dificulta el desarrollo de una Historia crítica y socialmente útil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-28

Cómo citar

Parra Monserrat, D. (2013). La conceptualización de la Historia escolar y sus implicaciones didácticas. Un estudio a partir del recuerdo de estudiantes de BUP. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (27). https://doi.org/10.7203/dces.27.2653
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2798
  • Sin título
    2
  • Cuadros y figuras
    2
  • PDF
    719

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.