Algunos principios de diseño de espacios de ciencias de libre elección monotemáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.45.27360

Palabras clave:

Espacios de libre elección, Educación Infantil, educación científica, investigación basada en el diseño, aprendizaje científico

Resumen

Los espacios de ciencias de libre elección son afamados en las aulas de Educación Infantil debido a que pueden generar situaciones estimulantes que promueven aprendizajes científicos. En general, estos espacios abordan diversos temas de ciencias que se distribuyen en diferentes propuestas, de manera que en cada una de ellas se trate un tema. En este trabajo, en cambio, se presenta el diseño de cuatro espacios de ciencias de libre elección con la particularidad de que son monotemáticos, es decir, todas las propuestas que constituyen el espacio tratan un único tópico científico. Siguiendo el ciclo marcado por la Investigación Basada en el Diseño, tras su puesta en marcha en aulas de diferentes cursos de Educación Infantil y el análisis de las situaciones de aprendizaje provocadas, se establece una rúbrica de evaluación y algunos principios de diseño de estos espacios teniendo en cuenta el contexto, las preguntas que plantean las propuestas y la elección didáctica de los materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ester Mateo González, Departamento de Didácticas Específicas. Área de Didácica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctor.  Departamento Didácticas Específicas. Universidad de Zaragoza.

María José Sáez Bondía, Departamento Didácticas Específicas

Profesor Ayudante Doctor Universidad de Zaragoza.

Jorge Martín García, Dpto. Didácticas Específicas. Universidad de Zaragoza

Becario predoctoral Dpto. Didácticas Específicas. Universidad de Zaragoza.

Sara Fernández López del Moral, Dpto. Didácticas Específicas. Universidad de Zaragoza.

Becaria predoctoral Universidad de Zaragoza.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Mateo González, E., Sáez Bondía, M. J., Martín García, J., & Fernández López del Moral, S. (2023). Algunos principios de diseño de espacios de ciencias de libre elección monotemáticos. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (45), 35–52. https://doi.org/10.7203/dces.45.27360
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    416
  • PDF
    436
  • Carta de autoría
    1
  • Artículo sin autores en PDF
    0

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.