Situaciones de aprendizaje STE(A)M: oportunidades de una formación docente para la educación ciudadana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.46.27574

Palabras clave:

formación ciudadana, situación de aprendizaje, formación docente, proyectos STE(A)M, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resumen

La reforma curricular LOMLOE enfatiza una educación basada en competencias mediante situaciones de aprendizaje favorecedoras para la formación ciudadana del alumnado. Este trabajo analiza las oportunidades ofrecidas por proyectos STE(A)M, diseñados en el marco de un programa de innovación docente con intervención colaborativa universidad-escuela. Promoviendo la actualización docente, se planificó una instrucción formativa que ofreciese pautas didácticas para elaborar situaciones de aprendizaje utilizando la contextualización y la indagación científica escolar como estrategias didácticas. Se seleccionó la problemática ambiental sobre un entorno cercano para implicar al alumnado en la toma de decisiones y en actuaciones ciudadanas para la sostenibilidad, tratando de desarrollar sus competencias clave y pensamiento crítico. Analizamos la actuación con instrumentos validados, valorando las dimensiones del pensamiento crítico, las componentes del tratamiento STE(A)M y las capacidades científico-indagativas que pueden implicarse en el conocimiento y competencias del alumnado, establecido fortalezas y debilidades y aportando mejoras para futuras situaciones de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Lupión Cobos, Universidad de Málaga

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Juliana Valencia Ruiz, Universidad de Málga

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Verónica Torres Blanco, Universidad de Málaga

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Lupión Cobos, T., Valencia Ruiz, J., & Torres Blanco, V. (2024). Situaciones de aprendizaje STE(A)M: oportunidades de una formación docente para la educación ciudadana. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (46), 139–156. https://doi.org/10.7203/dces.46.27574
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    273
  • PDF
    140
  • plantilla carta de autoría
    4

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica